Ganadería
Javier Rincón: “Hay que hacer compatible el respeto al medio ambiente con el desarrollo de la ganadería en el medio rural”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha clausurado la entrega de premios de la 17ª edición de FIGAN
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha clausurado la gala de entrega de Premios a la Excelencia y a las Mejoras e Innovaciones Tecnológicas presentadas a concurso en la 17ª edición de FIGAN, que se celebra entre los días 25 y 27 de marzo.
Allí, Rincón ha incidido en la “necesidad de hacer compatible el respeto al medio ambiente con las explotaciones ganaderas que están en nuestro territorio y que generan riqueza y empleo en nuestro medio rural”.
Algo que ya hacen los ganaderos que, "contrariamente a la idea preconcebida que algunos puedan tener, son los primeros que se preocupan por el entorno en el que se encuentran sus animales”, ha apuntado el consejero de Agricultura.
El respeto al medio ambiente, no cabe duda de que es importante, pero no podemos perder de vista la necesidad de hacerlo compatible con las explotaciones ganaderas que están en nuestro territorio y que generan riqueza y empleo en nuestro medio rural.
Rincón ha hecho alusión en su intervención a los diversos retos que afronta el sector y como la lucha contra la enfermedad de la lengua azul, en la que el Gobierno de Aragón ha invertido 2,4 millones de euros para poner esta vacuna a disposición de los profesionales, a quienes el consejero ha animado a inocular en sus animales.
También ha mencionado el titular autonómico de Agricultura las dificultades que para el sector entrañan algunas normativas de carácter estatal, como el Real Decreto 159/2023, que tendría como consecuencia la reducción de en torno a un 14% de la capacidad de las explotaciones, “llevando a muchas a la inviabilidad” o el nuevo Reglamento europeo de Bienestar animal, que restringe las condiciones de transporte de los animales, algo que “dificultará la gestión de las explotaciones”.
No obstante, Rincón ha elogiado la “capacidad de innovación y adaptación del sector ganadero”, así como “su esfuerzo y talento”, algo que permitirá a los profesionales de esta actividad encontrar la manera de “afrontar estas cuestiones y minimizar su impacto”.