title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Agricultura

Las OCAS de Teruel se reúnen con la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Es el segundo encuentro que mantiene el consejero Angel Samper con los técnicos de las Oficinas Comarcales Agroambientales aragonesas. En la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón en la capital turolense, ha anunciado el apoyo económico de dos millones de euros a las OCAS para la mejora de la digitalización

El consejero Samper se reúne con las OCAS de Teruel
El consejero Samper se reúne con las OCAS de TeruelAgricultura, Ganadería y Alimentación

Han sido 20 los técnicos que han llegado de toda la provincia de Teruel para compartir con el consejero y sus directores generales los problemas del día a día. En la presentación Samper ha anunciado a las OCAS que serán varias las partidas destinadas a la mejora de su trabajo. Se invertirá en digitalización para facilitar al agricultor y ganadero toda la burocracia que esta obligado hacer cada día. También se invertirá una partida de dos millones de euros en mejora de las herramientas digitales que se subvencionaran a través de las entidades colaboradoras.

El consejero ha recordado que llegaran ayudas a las ADS y a la promoción de alimentos, la incorporación de jóvenes y regadíos.

En la reunión han estado presentes el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros, el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, la directora de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna.

Los técnicos que trabajan en primera línea de la administración, han valorado muy positivamente el encuentro. Entre otras cuestiones que han lanzado al consejero y sus directores generales, han sido el exceso de burocracia que ahoga al sector primario y también a las Oficinas Comarcales Agroambientales. Esto resta la labor primordial de estos trabajadores que es el recibir y asesorar, “el servicio se resiente aunque pongamos todo el interés en nuestra labor”. La falta de personal es otro de los puntos frágiles para las OCAS. “La temporalidad es un gran problema con un 60% de interinidad en la provincia, este inicie en la formación. Se forman funcionarios que se marchan y hay que volver a empezar” afirmaban los técnicos,”cuesta mucho encontrar personas que quieran cubrir el puesto. Hay Ocas en las que en cuatro años ha habido cuatro veterinarios”

En la provincia de Teruel las vacas nodrizas, el porcino y el ovino,que está desapareciendo, son las principales explotaciones en las comarcas de la provincia. Hay zonas turolenses en las que la ganadería extensiva ha desaparecido,en la comarca de Cella hace 20 años pastaban 140 ganados, en la actualidad tan solo conviven 25 rebaños.

En la reunión estaban presentes los técnicos de las OCAS de Sierra de Albarracín, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos, Jiloca, Maestrazgo, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Gudar-Javalambre y Matarraña.

Mañana las OCAS de Zaragoza tienen cita con el consejero y su equipo para tratar asuntos relativos a estas Oficinas Comarcales Agroambientales. Será en la sede del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Alimentación