title.site title.site

Agricultura

El proyecto europeo LIFE PollinAction, en el que participa el CITA, recibe el premio ‘European Bee Award 2023’

Este galardón reconoce los trabajos más innovadores que buscan salvaguardar los ecosistemas vitales de abejas y polinizadores

Premio al proyecto LIFE PollinAction con la participación del CITA
Premio al proyecto LIFE PollinAction con la participación del CITACITA

El proyecto europeo LIFE PollinAction “Acciones para potenciar la polinización en zonas rurales y urbanas” ha recibido un premio en la categoría 'Prácticas de gestión del territorio' en la décima edición de los European Bee Award, que se han entregado esta semana en Bruselas. Se trata de unos galardones que fueron creados en 2014 por las Instituciones European Landowners’ Organization (ELO) y European Agricultural Industry Association (CEMA) para reconocer proyectos innovadores y eficientes que protegen a las abejas y polinizadores, subrayando la importancia de la innovación continua y las actividades de investigación para salvaguardar sus ecosistemas vitales.

PollinAction es un proyecto LIFE que comenzó en septiembre de 2020 y finalizará en marzo de 2025. Cuenta con presupuesto de 3.293,690€ de los cuales el 55% está financiado por la Unión Europea y coordinado por la profesora Gabriella Bufa de la Universidad Ca´Foscari de Venecia. Tiene como objetivo aumentar la heterogeneidad y conectividad del paisaje en zonas rurales y urbanas mediante la creación de infraestructuras verdes multifuncionales que incrementen la diversidad, mitigando la crisis de los polinizadores.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es uno de los 9 socios que participan en el proyecto. Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria es la responsable de coordinar las acciones relacionadas con la economía circular, valorización de la miel local (servicio ecosistémico de aprovisionamiento) y el diseño de Pagos por Servicios Ecosistémicos (PES). Eva Núñez Seoane, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medioambiente, coordina las acciones relacionadas con el diseño y creación de las infraestructuras verdes, evaluación de los servicios ecosistémicos de regulación y soporte, y el muestreo de polinizadores. En el proyecto también participa Mª Milagro Coca Abia, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medioambiente, y Daniel Martín-Collado y Enrique Muñoz del Departamento de Ciencia Animal.

En Aragón, única comunidad española donde se está desarrollando LIFE PollinAction, las intervenciones se han llevado a cabo en zonas rurales marginales localizadas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Cantavieja (Teruel) y, como producto, se está evaluando la calidad de la miel de colmenas instaladas en las zonas de trabajo. En Italia participan dos regiones, Véneto y Friul-Venecia Julia, donde se han creado infraestructuras verdes a lo largo de carreteras y riberas de ríos, en espacios públicos y jardines privados tanto en contextos rurales como urbanos.

Además, en Italia se está llevando a cabo la evaluación de los posibles efectos de estas intervenciones en la calidad de la leche.