Ferias
Rincón inaugura la XL edición de la Feria de Calatayud
El certamen cuenta con más de 80 expositores repartidos en más de 4.000 metros de superficie expositiva
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha inaugurado este viernes la XL edición de la Feria de Muestras de Calatayud, allí ha incidido en la importancia de que una ciudad como Calatayud “haya sido capaz de mantener durante 40 ediciones un evento que permite que todo el tejido agrícola, empresarial y de servicios tanto de la propia ciudad, como de la comarca pueda impulsar una actividad económica que ha contribuido a que Calatayud sea la cuarta ciudad de la Comunidad”.
Rincón, que ha estado acompañado por por los directores generales de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, y de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, ha destacado la relevancia de la actividad agrícola en la comarca “que es conocida y por la calidad de su fruticultura y la potencia de su industria transformadora, una actividad que supuso el origen de este certamen que se basó en la feria que existía anteriormente y que estaba destinada a la compraventa de productos agropecuarios”.
La feria, que se prolongará hasta el día 9 de septiembre, reunirá a más de 80 expositores en una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados. De ellos, más de 2.000 metros estarán destinados a la automoción y a los últimos avances en maquinaria agrícola, uno de los principales atractivos de esta Feria a lo largo de todas sus ediciones.
El día 7, y como novedad de este año, se celebrará el Festival del Vino, una iniciativa que tiene como objetivo reconocer la importancia de este producto en una zona que cuenta con una figura protegida.
La Denominación de Origen Calatayud es habitual en este escaparate ferial como expositor donde realiza catas. Y es que la actividad vitivinícola ha sido relevante históricamente en esta comarca, y las bodegas vienen obteniendo reconocimientos internacionales por los vinos que elaboran, con la uva que se produce en las aproximadamente 3.200 hectáreas cultivadas.
El actual recinto ferial de Calatayud fue inaugurado en el año 2003. Hasta ese momento, la feria se celebró en otras ubicaciones como el paseo de Fernando el Católico o la zona de la Redonda. Se ha celebrado de manera continuada durante 40 años a excepción de los dos años de pandemia.