Ganadería
Samper: “El porcino es pilar fundamental de la económica aragonesa”
“Dejar de demonizar los purines, investigar sobre ellos para hallar su mejor aprovechamiento y hablar como se merece de un sector que es el 7% del PIB aragonés, es una de nuestras misiones en el departamento” ha comentado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la inauguración de la Jornada “Comunicación sector porcino: presente y fututo”
Organizada Caja Rural de Aragón, Heraldo de Aragón y el Clúster I+ Porc, se ha celebrado esta mañana un interesante encuentro para hablar del presente y el futuro de la comunicación en el sector porcino de Aragón. A ella han asistido destacados grupos y productores del sector de la comunidad. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper ha inaugurado la jornada recordando las importantes cifras económicas que estas explotaciones generan. “Tenemos una producción de alrededor de 16 millones de cerdos al año. Es el subsector agrario más importante de la Comunidad Autónoma de Aragón. Representa el 66% de la producción ganadera y el 39% de la producción agraria, siendo valores muy superiores a la media nacional y generando alrededor de 21.000 puestos de trabajo en el mundo rural”. Por ello, añadía Samper “dejemos de demonizar a un subproducto como los purines. No son un problema, son una bendición. Debemos investigar en ellos para que se transformen en el mejor abono sin contaminar. Para ello estamos, para unir la ciencia y a los ganaderos y buscar soluciones rebajando los precios del producto final. Sobre todo soluciones que ayuden a los consumidores a los que mas cuesta llenar la cesta de la compra”
El consejero en sus palabras ante los expertos y profesionales del sector del porcino, ha recordado las cifras del presupuesto del Gobierno e Aragón para agricultura y ganadería en el 2024. El esfuerzo realizado supondrá una mejora para los agricultores y ganaderos aragoneses. Todo en un departamento “ en el que no se beneficia a nadie, en el que se usa la teoría de la solidaridad y del apoyo a quien más lo necesita”
En las mesas redondas organizadas, los expertos en comunicación han dado algunas claves para que el porcino llegue a la sociedad con la mirada que merece.