Desarrollo Rural
Las 10 medidas del Departamento de Desarrollo Rural para romper con la brecha de género en el campo en 2017
La creación de una unidad específica de trabajo, la formación de personal en materia de igualdad, o la organización de jornadas técnicas en las tres provincias han sido algunas de las políticas impulsadas durante este año, en colaboración con el IAM
El Departamento se anticipa y se prepara para la implementación de la futura Ley de Igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres de Aragón, que prevé la creación de unidades de igualdad en cada departamento del Gobierno de Aragón
La masculinización de la actividad agraria, así como la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y las mayores dificultades para acceder a un empleo suponen una amenaza para la supervivencia de los pequeños municipios. Sin embargo, las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de los pueblos y de la sociedad en conjunto. Con el objetivo de romper con esta brecha de género en el campo, así como garantizar la sostenibilidad del medio rural, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, junto con el Instituto Aragonés de la Mujer, han impulsado durante este 2017 un paquete de medidas en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. La impartición de jornadas técnicas, la creación de la unidad específica de trabajo o la formación de los funcionarios en materia de igualdad han sido algunas de ellas, pero no las únicas.
1. Al amparo de la futura Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón, en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se dispone ya de un borrador sobre la futura Unidad de Igualdad, que se ocupará del “impulso de políticas de desarrollo del ámbito rural que favorezcan la calidad de vida y la participación de las mujeres de su entorno en igualdad de condiciones”. 2. Y, con el fin de disponer de personal formado materia de género para formar parte de la futura Unidad de Igualdad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, así como facilitar la aplicación de la futura Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón se ha organizado el curso “Perspectiva de género en la gestión del Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad. Unidad de igualdad”.
3. Además, actualmente se está trabajando en la elaboración de un plan de formación para todo el personal funcionario. Este plan implica una formación general para todo el personal sobre los temas que competen a todo el mundo y formaciones específicas sobre temas concretos dirigidos a personal de cada área, económicos o jurídicos, entre otros.
4. Intercambio de experiencias en las jornadas técnicas para mujeres rurales. Con motivo de la conmemoración del día internacional de la Mujer Rural, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, se han organizado tres jornadas, una en cada provincia, durante el mes de octubre. Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo y Calamocha han sido los municipios anfitriones este año. Ser mujer rural en Aragón en el pasado, presente o futuro; las mujeres en el sector primario o el emprendimiento han sido algunos de los temas tratados en estas jornadas protagonizadas por féminas del medio rural que tuvieron la oportunidad de explicar sus vivencias y sus reivindicaciones. En ellas, todas coincidieron en señalar “que no se han arrepentido de la decisión de vivir en un pueblo”, “que lo mejor del pueblo es la tranquilidad” y “lo peor, la falta de servicios”. También coincidieron a la hora de afirmar que, aunque sí se han encontrado en situaciones en las que se dudaba de su capacidad por ser mujeres, no existe más machismo en el medio rural que en las ciudades. Entre los problemas que se repitieron está la falta de viviendas en buenas condiciones que impide que muchas personas jóvenes puedan quedarse a vivir, los servicios médicos, la falta de escuelas y la ausencia de un servicio de calidad de Internet que dificulta el desarrollo de sus negocios.
5. Estos encuentros de carácter técnico también han servido para crear un equipo de trabajo en torno a la mujer rural a la que se han incorporado representantes de igualdad de las organizaciones agrarias y sindicatos, así como otras entidades que trabajan en favor de las mujeres rurales como al Fundación CEPAIM, y la fundación CESA.
6. Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad también ha encargado al Departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza, que atesora una amplia experiencia en este tipo de análisis, un estudio para la valoración del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 desde una perspectiva de género, con el fin de detectar los aspectos positivos y las carencias de dichos planes en relación con las mujeres rurales.
7. Además de la mesa de trabajo con varias organizaciones, se ha creado una unidad con personal de tres departamentos de la Universidad de Zaragoza: tres investigadoras del Departamento de Geografía y Ordenación del territorio, dos del de Análisis Económico y una del de Dirección y Organización de Empresas. El objetivo es analizar los trabajos que ha realizado hasta la fecha cada uno de los equipos e intentar establecer sinergias.
8. En este sentido, el Departamento también participa en el Consejo Rector del IAM y en el Grupo de Trabajo sobre Titularidad Compartida, para estudiar cómo evoluciona el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen. Fruto de estos contactos el pasado mes de noviembre se realizó una visita a Asturias para conocer in situ el trabajo que están desarrollando en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias y la Ciudad Tecnológica Valnalón.
9. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha puesto en marcha la web www.aragon.es/mujeresrurales. En ella se pueden encontrar datos estadísticos, convocatorias de subvenciones, jornadas y cursos, congresos, informes, enlaces de interés o publicaciones, entre otras cosas.
10. Asimismo, también se ha creado una cuenta de correo electrónico mujeresrurales@aragon.es a la que pueden dirigirse todas las mujeres rurales con sus inquietudes, dudas o quejas, así como todas las personas y organizaciones que trabajan en la materia.