title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Abierta la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones del sector agrario

Las dos convocatorias publicadas en 2016 alcanzan los 50 millones de subvención

Además, hoy se publican otras tres líneas de ayuda para desarrollar el próximo año ligadas a la formación y a la transferencia tecnológica

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, publica una segunda convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones en este 2016. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros que, sumados a los 30 millones de euros de la primera convocatoria publicada en febrero de este mismo año, suponen un total de 50 millones de euros destinados a este objetivo.

En la primera convocatoria, se recibieron 715 solicitudes de instalación de jóvenes y una vez detraídas 53 solicitudes que no cumplían los requisitos de entrada, pasaron 662 al proceso de concurrencia competitiva de las que, finalmente, se aprobaron 433. Es decir, el 65 % de las solicitudes presentadas que cumplían requisitos de entrada, han podido ser aprobadas. El importe medio de subvención que percibirá cada joven que se incorporará alcanzará los 42.462 euros, un 20 % superior al importe medio percibido en anteriores convocatorias.

En cuanto a la modernización de las explotaciones, para la mejora de su competitividad, se aprobaron 577 solicitudes, un 87 % de las solicitadas y que cumplían los requisitos. De éstas, 300 se corresponden con inversiones adicionales que efectúan los jóvenes en su proceso de incorporación.

Atendiendo a la fuerte demanda existente, se ha publicado una nueva convocatoria por otros 20 millones de euros más de subvención para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 15 de marzo y para su ejecución se contará con un periodo de hasta 3 años. Así, en lo que va de año, se han ofertado un total de 50 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, por el Gobierno de Aragón y, en menor medida por la Administración General del Estado en el marco del Programa de Desarrollo Rural, con los objetivos del necesario rejuvenecimiento del sector, la generación de empleo en el medio rural y la mejora de la competitividad de nuestras explotaciones en un mercado agrario ya global.