title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Agentes para la Protección de la Naturaleza de Teruel localizan dos águilas reales electrocutadas

Entre la labor de los APNs está la de detectar torres o tramos de tendido eléctrico donde la accidentalidad de las aves pueda ser elevada

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs), que operan en la zona de Cantavieja (Teruel) han localizado dos ejemplares de águila real muertos a causa de los tendidos eléctricos. El primero de ellos encontrado, gracias a la llamada de un particular, en  lo alto de una torre de alta tensión. Se procedió posteriormente a una inspección más detallada de la zona y se localizó a otro ejemplar muerto en las inmediaciones.

Inmediatamente se procedió al protocolo de recogida de datos y cadáveres informando del suceso al Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y se levantó el correspondiente informe como procedimiento habitual en estos casos.

Los APNs del Gobierno de Aragón tienen entre sus labores cotidianas, al igual que a través de programas de inspección y control específicos, revisar los tramos de tendidos eléctricos, así como puntos de alta peligrosidad para las aves, detectando torres o tramos de los mismos donde la afección o accidentalidad para aves protegidas pueda ser alta o letal.

Esta actividad sirve para la adecuación, modificación y mejora tanto de postes, como torres o tendidos. Todo ello da como resultado una mejor protección para las aves, reduciendo los incidentes o accidentes de avifauna y de las especies de alto valor ecológico que pueblan nuestro medio natural aragonés.

Cabe destacar que Aragón fue de las comunidades autónomas pioneras en España con un Decreto (34/2005) que establece las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna.