title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Ganadería

Alcañiz será incluido en las ayudas del lobo y oso del Gobierno de Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente incluirá a la localidad de Alcañiz (Teruel) en la próxima convocatoria de ayudas para hacer frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso para la ganadería extensiva.

El Servicio Provincial de Teruel recibía este miércoles, 18 de enero de 2023, el aviso de un ganadero de Alcañiz (Teruel) con un posible ataque de lobo a su rebaño, en el que resultaron afectados 13 ejemplares: 9 muertos y 4 heridos. Un APN del Área Medioambiental del Bajo Aragón se desplazó a primera hora de la mañana de ayer hasta la explotación y, siguiendo el protocolo de cánidos, recogió algunos animales que fueron traslados al Centro de Recuperación de La Alfranca para practicarles la necropsia. El resultado se ha conocido este jueves y es “compatible con lobo”.

Este indicio se suma a otros recogidos por el Servicio Provincial de Teruel, como son muestras de excrementos que demuestran la presencia continuada del animal en la zona. Los análisis de las muestras apuntan hacia una hembra de origen ibérico.

El Gobierno de Aragón ha destinado 2,5 millones de euros en la línea de ayudas que intenta compensar los sobrecostes en la ganadería extensiva derivados de la convivencia con el lobo y el oso, a través de cinco convocatorias (2018, 500.000 euros / 2019, 400.000 euros / 2020, 500.000 euros / 2021, 550.000 euros / 2022, 550.000 euros).

No obstante, el Departamento de Agricultura, Ganadería recuerda la necesidad de proteger a los rebaños para evitar los ataques. Las medidas de autoprotección son obligatorias para solicitar las ayudas y también son subvencionadas al cien por cien. En concreto, se incentiva la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado; la adquisición e instalación de pastores eléctricos; la adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación y la suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros; y la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS).