title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

«Alimentar a la población no es un problema, hacerlo de forma sostenible, sí»

Para ello es imprescindible la formación y la transferencia de conocimiento al agricultor, según el consejero Olona

La humanidad tiene un reto, alimentar a toda la población del planeta, pero para eso está suficientemente preparada en cuanto a recursos naturales y técnicos. El verdadero reto es hacerlo de un a forma medioambiental, económica y socialmente sostenible.

Olona2

Olona3

Olona1

Para ello es necesario el conocimiento que se genera en las universidades y centros de investigación y que este se haga llegar a quienes tienen la responsabilidad de producir los alimentos.

Así lo estima el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para quien la labor de su departamento es, precisamente, facilitar esa transferencia de conocimiento, «algo a lo que este año daremos un buen impulso», según ha precisado.

Este ha sido el núcleo de la intervención que ha realizado en el acto de toma de posesión del nuevo director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Francisco Javier García Ramos, en el que también ha estado presente el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Para conseguir una alimentación sostenible, Olona considera necesario que en Aragón no solo se mejore el asesoramiento y la formación de los agricultores, sino, en concreto y entre otras cuestiones, garantizar una gestión eficiente de los estiércoles y residuos ganaderos (en este caso incorporándolos al marco de la economía circular), elevar el valor añadido generado en las explotaciones, acrecentar el tamaño de la industria agroalimentaria y reformar la Política Agraria Comunitaria.

En su discurso, el consejero ha agradecido también al rector el apoyo de la Universidad de Zaragoza en la gestión del problema del lindano.