Agricutura
Se amplía la dotación económica de las ayudas para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 2021
El importe de las subvenciones para el área de influencia socioeconómico alcanzará los 255.661 euros
El Boletín Oficial de Aragón de hoy, lunes 20 de septiembre, publica la Orden del Consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón por la que se amplía el crédito presupuestario previsto en la anterior Orden AGM/492/2021, de 29 de abril, por la que se convocaban las subvenciones públicas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y que están destinadas cada año a ayuntamientos, empresas y particulares del entorno, y asociaciones sin ánimo de lucro.
La convocatoria de subvenciones, que salió la pasada primavera, tenía un crédito previsto para el año 2021 de 207.343 euros, pero tras la reunión en el mes de julio de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el Estado transfiere al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido una cantidad superior a la inicialmente prevista para estas ayudas, y eso hace que la cifra suba a 255.661 euros.
Asimismo, se ampliará hasta el próximo día 31 de octubre la fecha para justificar el pago de solicitudes y entregar los documentos justificativos. En estas ayudas, ya resueltas administrativamente, se puede otorgar una subvención de hasta un 80% del importe del presupuesto de los proyectos presentados a la ayuda, con un tope de hasta 30.000 euros por ayuntamiento solicitante, siendo de 15.000 euros en el resto.
Han concurrido y tendrán ayudas en esta convocatoria del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido los seis ayuntamientos que aportan territorio al Parque Nacional y su zona periférica de protección -todos con hasta un 80% de la inversión recibida-, 15 particulares y empresas -con porcentajes de entre el 45 y el 60%- y dos asociaciones sin ánimo de lucro -con hasta el 80% del importe total.
Ayudas en Área de Influencia Socioeconómica
Las Áreas de Influencia Socioeconómicas de los espacios naturales protegidos están conformadas por los municipios que aportan territorio a la conservación de la naturaleza, ya sea a través de los límites de su espacio propiamente dicho o de las zonas periféricas de protección. En el caso del Parque Nacional de Ordesa está compuesta por los municipios de Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa.
A estos municipios y sus gentes van destinadas las ayudas económicas o subvenciones que cada año se ofrecen desde el Gobierno de Aragón en concurrencia competitiva para proyectos que redundan en la consecución de un desarrollo sostenible y de la mejora de calidad de vida de las personas que viven en el territorio.