title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Aprobada la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) Horizonte 2030, con el objetivo de constituir un marco de referencia en Aragón que identifique las líneas de acción sobre las que trabajar para reorientar la educación y el aprendizaje en materia ambiental. De tal manera que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad.

En el contexto actual determinado por la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, Aragón debe contribuir a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deben ser tomados como un reto para avanzar en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En este marco de referencia, se percibe el creciente reconocimiento internacional de la Educación como un factor impulsor del desarrollo sostenible. A través de la EAREA -Horizonte 2030, el Gobierno de Aragón pone a disposición de la sociedad aragonesa la educación ambiental y la comunicación ambiental, como herramientas socioeducativas que harán posible el camino hacia la sostenibilidad, tomando como referencia el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

La EAREA se articula a través de cuatro ideas que introducen una nueva mirada a la educación ambiental en Aragón: aportar soluciones a los problemas ambientales, orientar la labor en una educación ambiental que acompañe a las personas, dotar a la ciudadanía de herramientas para participar activamente -a través de su conducta- de modos de vida sostenible y hacer consciente a la ciudadanía de la realidad ambiental que le rodea.

La estrategia aborda diez grandes temas que transcienden a toda la sociedad, y reflejan el carácter transversal de la educación ambiental, plantean lo que la estrategia puede aportar a través de sus herramientas para logar el desarrollo de actitudes y competencias coherentes al desarrollo sostenible.

En relación a los diez grandes temas, se definen 100 líneas de acción, que determinan la hoja de ruta a seguir por el conjunto de la sociedad aragonesa, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos que articulan la educación ambiental en Aragón hasta el 2030.

El proceso de elaboración de esta estrategia ha contado con un proceso participativo en el que han tenido cabida las aportaciones realizadas por los actores implicados en el ámbito de la educación ambiental en Aragón, a través de la participación de la Comisión de Seguimiento y del encuentro formativo-participativo en el que se presentó, como texto precursor de la EAREA - Horizonte 2030, el documento “Nuevos retos para la EAREA: Incorporando una nueva mirada”.

La implementación y evaluación de la EAREA será posible a través del Plan de Actuación y Seguimiento, que establecerá las directrices para su desarrollo, así como para su seguimiento y control.

Por último, la EAREA, haciéndose eco de la importancia de la difusión de su mensaje para la consecución de sus objetivos, establece en la era de las comunicaciones un Plan de Comunicación que da cabida a nuevos recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.