Medio Ambiente
Aprobados varios acuerdos para la continuidad y avance en los procesos de descontaminación del entorno de Sabiñánigo
El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga del Convenio de Bailín y la licitación de las obras de desmantelamiento del antiguo vertedero
El Ejecutivo aragonés apuesta por el avance en los procesos de descontaminación del entorno de Sabiñánigo. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios acuerdos.
- A través de uno de ellos, el Gobierno de Aragón ha facultado al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para suscribir con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la prórroga del Convenio de Bailín, que finalizaba este año 2012. De esta forma, el Ejecutivo se posiciona y apoya la continuación de la dotación económica de la Comunidad Autónoma al Convenio, aportando en el año 2013 una inversión de 5,6 millones de euros para los trabajos y obras de descontaminación de Bailín, que de esta forma, se propondrá extender hasta el año 2014.
- Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado la licitación de la continuación de las obras de Bailín. Tras la aprobación de este gasto y su tramitación anticipada, que se cifra en 6,5 millones de euros, en los próximos días el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente comenzará la licitación y adjudicación de los ambiciosos trabajos de descontaminación. Se planifica de esta forma la ejecución en el año 2013 de la conocida como Etapa 2 de las Obras de la Fase B, es decir, la gestión de residuos del antiguo vertedero de HCH o lindano de Bailín mediante su traslado a una nueva celda de seguridad en el mismo entorno y la continuación del resto de trabajos tras la finalización de ésta.
- Junto con dichos acuerdos, el Gobierno de Aragón ha aprobado además la continuación de otras actuaciones de importancia en materia de suelos y residuos en el entorno, como son el mantenimiento y prórroga durante el año 2013 de los servicios de depuración de lixiviados de los vertederos de Bailín y Sardas y la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud de todos los trabajos de descontaminación de suelos y gestión de residuos que el ejecutivo realiza, por medios propios o con cargo al referido Convenio, en el entorno de Sabiñánigo. Estas actuaciones se suman a las aprobadas anteriormente para la continuación de los trabajos de seguimiento de la contaminación, y extracción de residuo y agua contaminada del subsuelo de los emplazamientos de Bailín y Sardas.
- El conjunto de estas actuaciones y las que ya se habían aprobado con anterioridad para el año próximo año suman una inversión del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el año 2013 próxima a los 9 millones de euros, convirtiéndose así en una de las líneas prioritarias de inversión no sólo del Departamento de Medio Ambiente sino del Ejecutivo aragonés.
Una de las actuaciones ambientales más ambiciosas de Europa