title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Agricultura

Olona apoya la participación de empresas aragonesas en el PERTE Agroalimentario

20 empresas de la Comunidad Autónoma han presentado 50 proyectos para optar a su financiación a través de los fondos MRR del programa Next Generation 

El consejero se ha reunido con el Comisionado Especial del PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell

Jordi Carbonell y Joaquín Olona, durante la reunión de este viernes en el despacho del consejero.
Jordi Carbonell y Joaquín Olona, durante la reunión de este viernes en el despacho del consejero.GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, ha trasladado el apoyo del Gobierno de Aragón a las empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma que han presentado proyectos para optar a su financiación a través de los fondos MRR del programa Next Generation en el PERTE Agroalimentario.

Olona ha recibido este viernes, 12 de mayo, al Comisionado Especial del PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell, quien le ha trasladado los resultados de la convocatoria nacional. 20 empresas aragonesas han presentado 50 proyectos por un importe total algo superior a los 92 millones de euros. En total, se ha solicitado una subvención a fondo perdido de alrededor de 30 millones de euros y casi 17 millones de euros de préstamo (a diez años, con tres años de carencia y al 0% de interés).

Las empresas que han presentado proyectos a la convocatoria son: Inquevap Energía, Ingeniería de proyectos avanzados, Salmueras depuradas, Fribin, Healthy Food Solutions, Aguas de San Martí de Veri, Fruta Ética, Fertinagro Biotech, Carnes de Teruel, Jamcal Alimentación, Conservas Lazaya Frutas y Dulces, La Litera Meat, Aves Nobles y Derivados, Molendum Ingredientes, International Casing Products, Nurel, Alimentaria Aragonesa, Grupo Delifactory, Agotzaina, Rimodi Investments, Grandes Vinos y Viñedos.

Además de estas empresas, hay otras con domicilio fiscal fuera de Aragón y con participación en el PERTE, como BonÁrea y Vall Companys, cuyos proyectos también repercutirán en la Comunidad Autónoma. 

Por su parte, Jordi Carbonell ha valorado muy positivamente la participación de estas empresas en su compromiso con el sector agroalimentario con los objetivos de las inversiones proyectadas.

Las inversiones previstas en el PERTE están dirigidas a implantar nuevas herramientas tecnológicas para avanzar hacia la industria 4.0 y atraer nuevas inversiones orientadas a la economía circular, la descarbonización industrial, la reutilización de recursos y la sostenibilidad alimentaria. Lo que se busca de manera estratégica es promover soluciones en la línea de envasado y etiquetado para favorecer la trazabilidad y la seguridad alimentaria, así como la gestión ambiental.

La convocatoria del PERTE para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario nacional ha recibido solicitudes de 22 proyectos tractores por valor de 755 millones de euros, por parte de 350 empresas participantes, tal y como ha informado el comisionado durante la reunión.

El PERTE Agroalimentario

El PERTE Agroalimentario se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está concebido como una propuesta de interés general para el conjunto de la economía, por su capacidad de arrastre y potencial transformador y para la sociedad, por el impulso del empleo de calidad y por su contribución al reto demográfico y al equilibrio territorial. El objetivo es que actúe como elemento vertebrador y tractor de la consolidación del desarrollo sostenible del sector agroalimentario y de su modernización y transformación digital.