Agricultura
Aragón comparte sus “secretos” alimentarios y gastronómicos en Madrid Fusión
19 entidades, entre empresas y agrupaciones de productores, pasarán por el espacio reservado por Aragón Alimentos para dar a conocer la campaña “Comparte el secreto” en el gran escenario mundial de la gastronomía
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado hoy Madrid Fusión, el congreso internacional de alta gastronomía que se celebra entre los días 28 y 30 en el Palacio de Congresos de Madrid.
Joaquín Olona en Madrid Fusion
Joaquín Olona en Madrid Fusion
Un total de 19 entidades aragonesas, entre empresas, consejos reguladores y asociaciones de productores estarán presentes en Madrid Fusión. Todas ellas participan en esta 16ª edición a través del espacio promocional que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha instalado en la zona de exhibición del congreso y en el que se están llevando a cabo distintas actividades informativas y de promoción de la agroalimentación de la comunidad autónoma.
El consejero ha puesto en valor el Plan de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón y ha señalado que “era una obligación estar en esta cita para compartir nuestros secretos y que dejen de serlo”. Olona ha destacado que el formato del stand de Aragón Alimentos “está dirigido a los profesionales como puedan ser cocineros, gastrónomos o informadores especializados que sirvan de prescriptores y tengan la oportunidad de conocer y probar nuestros alimentos”.
Durante los tres días y coincidiendo con el inicio de la jornada se desarrolla un Desayuno con diamantes al que se ha invitado a informadores y prescriptores gastronómicos de la capital española.
En esta actividad se presenta el potencial gastronómico de Aragón a través de una selección de bocados diseñados y servidos por el restaurante zaragozano Casa & Tinelo, que en 2018 obtuvo el premio a la mejor tapa en el XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza, el más veterano de España.
El chef del establecimiento ubicado en Movera, Rubén Martín, preparará en persona la degustación. Además del Tataki Baturro (la tapa ganadora), se pueden probar otros diez bocados en los que el chilindrón, la borraja, el arroz, el melocotón o dulces como el Ruso de Ascaso, entre otros productos emblemáticos del territorio, son protagonistas. La mayor parte de ellos contarán como ingrediente principal con un alimento certificado por C’alial, la marca de calidad del Gobierno de Aragón.
El diamante, como no podía ser de otra manera, y como en 1825 la calificó Brillat-Savarin, está representado por la trufa de Aragón, que aparece como perfume en un bocado de arroz, como “trufa sorpresa” (una de las elaboraciones culinarias más delicadas y sorprendentes de Rubén Martín) o envuelta en las “cochas” de un “macaron”. También está presente en otras elaboraciones, algunas de ellas procedentes del obrador de Pastelería Ascaso en Madrid.
Asimismo, está previsto sorprender a los participantes en el congreso con un sorteo diario de trufas, una por la mañana y otra por la tarde.
Microcharlas para compartir secretos
Si en los desayunos el objetivo es compartir los “secretos” de la alimentación y la gastronomía aragonesa, la actividad de los tres días cuenta asimismo con un completo programa de microcharlas, presentaciones de 15 minutos en las que distintos productores o representantes de productores de Aragón cuentan también al público sus propios “secretos”. El Ternasco de Aragón, la Cebolla Fuentes de Ebro, los vinos de Cariñena, Somontano y Aylés, los aceites del Bajo Aragón y Sierra del Moncayo, el azafrán turolense y la repostería C’alial son objeto de varias de estas presentaciones. También hay espacios para elaborados artesanales, panificados, chocolates y proyectos como la recuperación del Melón de Torres de Berrellén. Entre las empresas participantes se encuentran las siguientes: Grupo Pastores, Bodegas Care, Bodegas Sers, Araven, Mas de Flandi, Rodi Gourmet, Binomio Vinos, Chocolates La Ofrenda, Aves Nobles y Derivados, Almizate, Lasca Negra, Bodega Pago de Aylés, Panishop, Azafrán La Carrasca y Pastelerías Manuel Segura.
Madrid Fusión
Tras la celebración de dieciséis ediciones, Madrid Fusión se ha consolidado como el gran escenario mundial de la gastronomía. Sus objetivos son mostrar la vanguardia culinaria, propiciar el acercamiento de las cocinas del mundo y fomentar el debate y la reflexión acerca de la gastronomía y los múltiples ámbitos vinculados a ella con demostraciones de cocina en vivo de los cocineros más relevantes del panorama internacional, presentaciones sorprendentes de las técnicas más revolucionarias, debates, etcétera. Por sus escenarios han desfilado más de 650 cocineros de los cinco continentes. En paralelo a estas demostraciones de cocina, talleres magistrales, catas y seminarios, concursos, degustaciones, homenajes y subastas, se organiza una zona de expositores que es donde Aragón Alimentos tiene reservado su espacio con el objetivo de hacer llegar la campaña “Comparte el secreto” al lugar que durante tres días se convierte en la capital mundial de la gastronomía.