Desarrollo Rural
Aragón contará con la colaboración del Ministerio de Agricultura para llevar a Bruselas una propuesta de solución para los problemas generados por la PAC en Teruel
Joaquín Olona se ha reunido esta mañana con la ministra García Tejerina
Ni Aragón ni España pueden adoptar decisiones unilaterales que supongan modificaciones reglamentarias
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colaborará con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para buscar una solución con garantías técnicas y jurídicas que se pueda trasladar a Bruselas para conseguir una PAC más justa para Teruel y para otros territorios del Estado afectados negativamente por la última reforma.
Joaquín Olona sobre su reunión con la ministra Tejerina 2
Joaquín Olona sobre su reunión con la ministra Tejerina 1
El consejero aragonés Joaquín Olona se ha reunido esta mañana con la titular del ministerio, Isabel García Tejerina, para trasladarle la preocupación y el malestar de los agricultores turolenses con los resultados de la última regionalización de las ayudas.
Desde Aragón, y en la misma carta en la que Olona solicitó la reunión con la ministra, se había propuesto la reforma de los reales decretos que regulan la aplicación de los pagos directos y la asignación de derechos de pago básico. Sin embargo, según ha explicado Tejerina en el encuentro, esa sería una decisión unilateral de España incompatible con la reglamentación europea.
En este sentido, Olona ha explicado que igual que Aragón no puede actuar por su cuenta, el gobierno central tampoco puede hacerlo. “Por eso lo más inteligente es trabajar mano a mano para encontrar, en colaboración con el sector, una solución que se pueda llevar a Europa con las suficientes garantías técnico-jurídicas”, ha señalado.
De ahí que el ministerio se haya mostrado de acuerdo en colaborar desde un punto de vista técnico para que España pueda dar este paso en el menor tiempo posible.
En su carta del 14 de agosto pasado, el consejero aragonés indicaba a García Tejerina que la última reforma de la PAC “ha sido una oportunidad perdida para avanzar hacia la agricultura que requiere nuestra economía y nuestra sociedad”. A lo que añadía: “en Aragón el enfoque de Statu quo que ha guiado en España la aplicación de la reforma no se ha traducido, ni siquiera, en la aceptación generalizada y unánime que buscaba dicha estrategia política”.