Desarrollo Rural
Aragón cuenta ya con 40 oficinas de información al consumidor en todas las comarcas
Francisco Catalán ha dado a conocer el programa de lo actos conmemorativos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor
En 2010 los ciudadanos realizaron en Aragón más de 94.000 consultas de diversos temas
La dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón ultima el programa de actividades que el próximo domingo, 13 de marzo, se celebrarán en el céntrico Paseo de la Independencia de Zaragoza para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Aragón cuenta ya con 40 oficinas de información al consumidor en todas las comarcas
Aragón cuenta ya con 40 oficinas de información al consumidor en todas las comarcas
El programa de actos, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, comenzará a las 10:30h y consistirá en actividades infantiles con hinchables, casetas informativas de 12 asociaciones de consumidores, un taller de radio, espacios de reproducción de DVD con imágenes sobre el consumo responsable, actividad de voleibol en la calle y actuaciones musicales y teatro de calle. Un programa completo que finalizará a las dos y media de la tarde.
Balance de 2010
El director general de Consumo, Francisco Catalán, ha hecho balance de la actividad que durante 2010 se ha llevado a cabo desde el punto de vista de la gestión y la mediación. En este sentido ha anunciado que durante el año pasado se han recibido 94.800 solicitudes de información de temas tan variados como los conflictos entre particulares, incumplimientos de contrato, información general, irregularidades de facturas, precios, etc. Éstas se han presentado en las 40 oficinas comarcales y municipales, en las 16 asociaciones de consumidores de Aragón y en la Dirección General de Consumo y sus Servicios Provinciales.
Por sectores, el que mas demanda ha tenido es el de las telecomunicaciones con 20.000 solicitudes de información, seguido del sector financiero (bancos, seguros y gestorías) con 18.000 peticiones. Le sigue la vivienda con 10.000 y servicios de interés general con 9.500.
Tal y como ha indicado Catalán, en todos estos procesos juega un papel importante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón que el año pasado recibió 1.710 reclamaciones de las cuales el 70% eran del sector de las telecomunicaciones.
Se han resuelto 1.289 expedientes, 792 por laudo y 497 por mediación. Hay que recordar que este sistema de arbitraje tiene 3.600 adheridos, cifra que en los últimos 4 años se ha duplicado.
La actividad inspectora es otro de los ejes principales de la Dirección General de Consumo que vela por un servicio de calidad para los usuarios. El año pasado se hicieron más de 68.500 inspecciones entre los sectores de alimentación, industriales y servicios generales, trabajo que se ha completado con las campañas regionales específicas como la del periodo de rebajas, tanto de invierno como de verano, o las de servicios bancarios, créditos al consumo on-line, venta de entradas también on-line o la propia promoción entre los empresarios y comercios del sistema arbitral de consumo.
Formación y convenios
La Dirección General de Consumo trabaja especialmente en la "formación y educación del consumidor", labor que lleva a cabo con la colaboración de entidades, asociaciones, centros escolares y fundaciones, ente otros colectivos.
Los cursos giran en torno a los derechos de los usuarios, educación en materia de seguridad vial especialmente dirigidos a personas mayores y población infantil, o formación a población extranjera.
La educación del consumidor en edades cada vez más tempranas es el eje principal de esta área de formación: Durante el año pasado se subvencionaron proyectos en los que han participado profesores y alumnos: en cifras han participado cerca de 1.300 profesores y 21.000 estudiantes de centros de todo Aragón en actividades formativas en las que también ha habido participación de padres y madres (más de 8.000).
Las principales acciones han sido concursos sobre educación vial, cursos sobre nutrición saludable o concursos de fotografía y de dibujo sobre el consumo responsable y el cambio climático.
(Se adjuntan audios de Francisco Catalán e imagen de la presentación)