title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Aragón es pionera en España con la elaboración de los mapas del paisaje

El consejero Rogelio Silva ha presentado hoy el mapa del paisaje de la comarca de la Jacetania

Piezas clave para una adecuada ordenación del territorio y para conseguir la cohesión territorial

Potenciar la puesta en valor de los paisajes aragoneses como recurso económico endógeno del medio rural y contribuir a mantener su valor como patrimonio territorial de los habitantes, son los objetivos que persigue el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón con la elaboración de los mapas del paisaje.

Aragón es pionera en España con la elaboración de los mapas del paisaje

Aragón es pionera en España con la elaboración de los mapas del paisaje

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha presentado hoy en Jaca el mapa del paisaje de la Comarca de la Jacetania, cuya realización se contemplaba en las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés.

Se trata de una herramienta informativa que permite desarrollar adecuadas políticas en materia de ordenación del territorio y conseguir lo que se denomina como ´´cohesión territorial´´ o lo que es lo mismo establecer condiciones de calidad de vida equivalentes para todos los habitantes de la Comunidad Autónoma. Así se ha manifestado el consejero Rogelio Silva quien ha indicado que ´´lo que se pretende es poder contar con instrumentos informativos que permitan objetivar el paisaje y ponerlos a disposición de las entidades locales para que puedan realizar la ordenación y la cohesión territorial´´. Asimismo ha subrayado la importancia del paisaje en comarcas como la Jacetania ´´en donde el 70 % del empleo está vinculado al sector servicios´´.

En la actualidad más de la tercera parte del territorio aragonés dispone o está próximo a tener una completa información de las características de su paisaje. Es el caso de las comarcas del Matarraña/Matarranya, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, La Sierra de Albarracín y Los Monegros. En los próximos meses está prevista la elaboración de los mapas de Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y Aranda.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior realiza estos mapas con el fin de que se conviertan en instrumentos eficaces para implementar una adecuada gestión del territorio.

MAPA DEL PAISAJE DE LA JACETANIA

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Ordenación del Territorio, ha elaborado este Mapa consciente de que el paisaje y sus valores asociados, tanto naturales como sociales y culturales, resultan no sólo un recurso de desarrollo de primer orden, sino un elemento fundamental de cara a llevar a cabo una adecuada política de ordenación territorial. Este Mapa representa una herramienta que permite describir, caracterizar, clasificar, valorar, cartografiar y gestionar los diferentes paisajes presentes en un territorio tan rico y diverso como el de La Jacetania, todo ello de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje.

Los trabajos para elaborar estos mapas se han centrado en varias líneas de actuación. Se parte de una cartografía de detalle a escala 1:25.000 que permite conocer la distribución territorial de las distintas variables consideradas. Un aspecto clave es la división del territorio en Unidades de Paisaje y su caracterización paisajística precisa, así como el estudio de la distribución tipológica de los paisajes en el ámbito comarcal. La amplia gama de paisajes resultantes, en los que intervienen numerosas variables, se ha valorado según criterios científicos y sociales. En este sentido, desde el punto de vista científico, se han tenido en cuenta aspectos como la singularidad, la visibilidad, la existencia de impactos o el equilibro entre los elementos naturales y los configurados por la acción del hombre.

Desde el punto de vista social se han recogido las preferencias de los individuos por grupos estadísticos significativos en función de la edad, el sexo, o el nivel cultural con el fin de establecer políticas de ordenación del territorio que tengan en cuenta la participación de la población.

El objetivo final ha sido disponer de mapas que sean una síntesis de todos los elementos que coexisten en una porción de la superficie terrestre: relieve, vegetación, campos de labor, red hidrográfica, infraestructuras, edificaciones¿todo ello desde una perspectiva paisajística. Como resultado, se han definido un total de 209 unidades del paisaje en la comarca de La Jacetania, en función de su homogeneidad territorial, entendidas como ámbitos visual, estructural o funcionalmente coherentes sobre los que puede recaer, en parte o totalmente, un régimen específico de ordenación. Asimismo, se han clasificado un total de 389 tipos de paisaje, según las característicias del relieve, la vegetación o los usos del suelo.

Por otra parte, se ha incluído un mapa de impactos paisajísticos y un mapa- catálogo con elementos y enclaves de interés paisajístico que ocupan pequeña superficie pero que tienen gran importancia. Es el caso de los monumentos artísticos, de los árboles singulares o de los enclaves de interés geológico, entre otros. Otra variable que se ha tenido en cuenta es la visibilidad, tanto la condicionada por los factores topográficos (por ejemplo, las zonas más elevadas o en resalte suelen ser las más visibles) como la derivada del número de observadores, de manera que las zonas más densamente habitadas o aquéllas por las que discurren las carreteras principales son las más vistas por mayor número de personas. Y fruto de las distintas variables y elementos que se han valorado, se ha elaborado un mapa de calidad del paisaje, en el que se pone de manifiesto que amplias zonas de la comarca cuentan con valores altos o muy altos. Además, se ha realizado un mapa de fragilidad del paisaje, que determina la susceptibilidad al cambio cuando se desarrollan diferentes usos o actividades, lo cual resulta fundamental cara a la correcta ordenación del territorio, desde la perspectiva del cuidado y el interés por la preservación del paisaje. Fruto de estos dos mapas de calidad y fragilidad se determina un tercero de aptitud para establecer las zonas más y menos aptas para distintos usos, según criterios paisajísticos.

Por último, el mapa incluye la valoración social de sus habitantes y visitantes. Se han realizado 220 encuestas, tanto a habitantes de la comarca como a visitantes. Asimismo se han elaborado entrevistas en profundidad a personas representativas de la Comarca, buscando conocer sus opiniones respecto a las potencialidades y problemas paisajísticos de este territorio. Enclaves como los peñascos destacados (Peña Oroel, San Juan de la Peña) o algunos cascos urbanos bien conservados, han recibido altas valoraciones.

Hay que destacar que la realización de estos estudios ya se contempló en las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, en cuyo Título IV se incluyeron un conjunto de artículos dedicadas a la protección del paisaje. También estas actuaciones se recogen en la recientemente aprobada Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA), que establece que una de las estrategias para conseguir los objetivos de la ordenación del territorio (articulo 3) es la protección activa del medio natural y cultural con particular atención a la gestión de los recursos hídricos y al paisaje.

Nota: se adjuntan audios del consejero Rogelio Silva e imágenes de la presentación.

También adjuntamos un documento del mapa de la Comarca de la Jacetania