title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Aragón protegerá los lugares de interés geológico más importantes de la comunidad autónoma

Un nuevo decreto, aprobado por el Gobierno de Aragón y elaborado en colaboración con otros organismos expertos, recoge diferentes enclaves aragoneses con el objetivo de preservarlos”

La riqueza geológica aragonesa es una realidad. Numerosas formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas se ensalzan como valores diferenciales para preservar diferentes zonas y lugares de la Comunidad Autónoma. En base a esta premisa, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha elaborado un decreto que tiene como objetivo principal proteger la geodiversidad aragonesa.

Un total de 433 lugares se han inventariado para formar parte de este nuevo decreto, cuyo borrador ha superado con éxito todos los trámites administrativos, destacando el informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón. Este proyecto es muy importante por diferentes motivos: primeramente, supone la creación de un documento que protege el patrimonio geológico aragonés. En segundo lugar, su elaboración ha supuesto un procedimiento abierto con participación de diferentes organismos y, por último, supone un proyecto pionero a nivel nacional.

1. Puntos de Interés Geológico (150): en este bloque se recogen lugares de menos de 50 hectáreas

2. Áreas de Interés Geológico (94): en ella se recogen zonas o lugares de más de 50 hectáreas

3. Lugares de Interés Geológico con contenido Paleontológico (24)

4. Otros lugares (165): categoría que recoge aquellos lugares que no encajan en las categorías anteriores pero que resultan interesantes. Son itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico.

Sólo los LIG de las categorías 1 y 2 son susceptibles de protección efectiva en este Decreto mediante la introducción de un régimen jurídico singular. La categoría 3 se encuentra protegida al amparo de las leyes en materia de protección de patrimonio cultural (yacimientos fósiles), mientras que la categoría 4 recoge otros LIG cuyas características no aconsejan la introducción de un régimen de protección. En esta categoría están, por ejemplo, algunas minas operativas. Hay que señalar que se trata de un inventario abierto ya que cada cierto tiempo, se dará opción a registrar nuevos lugares con interés geológico.

“Desde la Universidad de Zaragoza, hemos creado un comité con la finalidad de valorar y catalogar diferentes aspectos que se recogen en este inventario, aprovechando todos nuestros conocimientos en las distintas ramas de la geología”, ha subrayado el profesor y catedrático de Geodinámica interna de esta entidad, José Luis Simón.