title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Arranca el calendario de actividades de Otoño de La Alfranca

La exposición pictórica “Paisajes, Caminos, Silencios. El Bajo Aragón” de Miguel Navarro Centelles puede visitarse hasta el 13 de diciembre

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha inaugurado la muestra pictórica “Paisajes, Caminos, Silencios. El Bajo Aragón” del artista aragonés Miguel Navarro Centelles (1924, Torrevelilla, Teruel- 2016, Zaragoza) y los Gaites de Torrevelilla han puesto la nota musical al acto.

La sala de exposiciones del antiguo Palacio de los marqueses de Ayerbe, en la Finca La Alfranca, presenta una selección de 45 obras de este pintor aragonés, seleccionadas por la comisaria Mercedes Bueno, que representan paisajes del Bajo Aragón, además de abstractos, dos audiovisuales, una audio-instalación y paneles didácticos, para aproximar artística y didácticamente la figura y obra de este artista aragonés, al público general.

Esta muestra propone, como motivo de reflexión, el visibilizar a artistas de Aragón, así como el mostrar los hermosos paisajes del Bajo Aragón. Es una forma más de poner en valor, a través del arte, el rico patrimonio artístico, natural y cultural de esta tierra.

Esta muestra es el resultado de la colaboración entre la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, que promueve la muestra y el Ayuntamiento de Torrevelilla (Teruel), que cede temporalmente su colección para la exposición. Tal y como ha explicado la directora, quien ha destacado la importancia de mostrar el arte “no guardarlo” y ha animado a los visitantes a disfrutar de una obra que muestra “el amor por la naturaleza”.

La exposición puede visitarse del 9 de octubre al 13 de diciembre de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y los fines de semana y festivos de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 horas. La entrada es gratuita, hasta completar aforo y se dispone de todas las medidas COVID-19.

Calendario de actividades de otoño

Como novedad el centro permanecerá abierto al público de lunes a viernes, además del fin de semana, al no haber actividades programadas con los centros escolares entre semana.

Para los más pequeños y en familia, los sábados 24 de octubre y el 31 de octubre hay programadas las actividades “Bicikamicuentos” y “El arte de crear” respectivamente, diversión y participación asegurada. Son actividades gratuitas

El domingo 25 de octubre se han programado dos sesiones para acondicionamiento físico de hora y media de duración en el Convento, la primera por la mañana “Consciencia corporal para adultos” dará comienzo a las 11:00 h y la segunda “Yoga en familia” a las 17:00h. Actividades con coste para el usuario.

En noviembre vuelve la propuesta artística de las Veladas de La Alfranca bajo la dirección de Nacho Arantegui y la asociación Trarutan con su espectáculo “Arada”. Serán los sábados de noviembre en horario vespertino y en interior. Actividad con coste para el usuario.

Se mantienen abiertos con los condicionantes de aforo y de las programaciones temporales los centros de interpretación del Medio Natural de Aragón y de la Agricultura y el Regadío, así como las visitas guiadas al Galacho de La Alfranca. También pueden concertarse visitas escolares o de grupos a La Alfranca y a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro