Medio Ambiente
Arranca una nueva temporada en los centros de interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón
Más de 76.000 personas visitaron los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales en 2012
El programa educativo y de atención al visitante cuenta con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja y del programa europeo FEDER
Los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, estrenan este sábado una nueva temporada en la que está previsto que se iguale la cifra de 76.000 visitantes, alcanzada en 2012.
Desde el primer fin de semana de febrero, abrirán sus puertas los centros de interpretación de Agramonte (Parque Natural de Moncayo); Bierge (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara); Benasque (Parque Natural Posets-Maladeta); Ansó (Parque Natural de los Valles Occidentales); Dornaque (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno); San Juan de la Peña (Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel) y Espacio La Alfranca (antiguos CIAMA y CIAR, en donde el primero está asociado a la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro y el segundo a la agricultura).
El 6 de abril se irán uniendo los centros de Chiprana (Reserva Natural de las Saladas de Chiprana) y Santa Cilia de Panzano (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara) y a principios de mayo completarán la apertura la totalidad de los centros de interpretación.
Los centros de interpretación de la Laguna de Gallocanta, en Bello (Teruel), y de la Laguna de Sariñena (Huesca), han permanecido abiertos en diciembre y enero para disfrutar de la presencia de las aves migratorias a su paso por tierras aragonesas.
El programa educativo y de atención al visitante de los centros se desarrolla gracias a un convenio entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Obra Social de Ibercaja y cuenta, también, con el apoyo del programa europeo FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”. La ejecución de los programas se realiza a través de la empresa pública SARGA.
El programa,dirigido a escolares, está integrado dentro de los Programas Didácticos de Iniciativa Educa de IberCaja.
Más de 76.000 visitantes a los Centros de Interpretación en 2012
Un total de 76.008 personas visitaron los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón en 2012. De ellos el centro más visitado ha sido CIAMA – La Alfranca con 12.699 visitas, seguido de Agramonte (11.647) y San Juan de la Peña (7.568). Estos datos incluyen las visitas del programa educativo (escolares y adultos) y las incluidas en atención al visitante.
El mes con mayor afluencia del año, en el programa de atención al visitante (visitas libres), fue agosto con 10.560, seguido de abril y julio. En cuanto al programa educativo, el mes de mayor participación fue mayo (con 6.599 escolares), seguido de marzo y noviembre.
En relación al programa educativo, cabe destacar el aumento de actividades ofertadas durante el año 2012, que suman un total de 1.046 y suponen un incremento del 7 por ciento respecto al ejercicio anterior. Estas actividades se han encuadrado en cuatro grandes bloques: programa dirigido a escolares, programa estival, programa otoñal y celebraciones puntuales (Día Forestal Mundial, Día Europeo de los Parques, Día Mundial de las aves).
Centros de interpretación: herramientas clave para la conservación
Los centros de interpretación disponen de completo material divulgativo sobre los Espacios Naturales Protegidos donde se ubican los recursos del paisaje y su relación con el medio rural y están atendidos por educadores ambientales, lo que contribuye a una mejor comprensión y aprovechamiento de la visita y además, a una mejor conservación del medio natural.
La mayoría de ellos disponen de audiovisuales y en muchos casos están adaptados a personas con diversidad funcional. El acceso a todos estos centros es gratuito y libre. Sin embargo, para participar en las actividades incluidas en el programa educativo, es necesario reservar con antelación en el número de teléfono 976405041.