Medio Ambiente
Arranca el proceso de participación ciudadana para la elaboración de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000
Del 15 al 22 de octubre se han organizado distintas jornadas en siete localidades aragonesas para facilitar información y recoger aportaciones
En Aragón hay 204 espacios naturales en la Red Natura 2000, correspondientes a 48 ZEPAs y 156 LICs
El Gobierno de Aragón, a través la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, y con el apoyo de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, va a impulsar un proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del marco planificador de la Red Natura 2000 en Aragón. Este marco contempla un Plan director común a todos los espacios, 204 Planes de Espacios Naturales -156 Lugares de Interés Comunitario (LICs) y 48 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs)- y 203 Planes de Valores para 64 hábitats de interés comunitario y 139 especies de fauna y flora.
Como inicio de este proceso de participación se van a realizar distintas sesiones informativas que darán comienzo mañana en Zaragoza y Calatayud, para proseguir en distintas localidades aragonesas:
Para llevar a cabo la planificación de las distintas sesiones, se ruega que los interesados confirmen la asistencia previamente. Toda la información sobre dicho proceso participativo y los documentos generados, pueden ser consultados a través de la página web www.aragonparticipa.es
La Red Natura 2000 es una de las grandes herramientas de la Unión Europea para la aplicación de una Política Común en materia de Medio Ambiente. Está compuesta de LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) y de ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves).
Con la aprobación de la Directiva Hábitats en 1992, los gobiernos de la Comunidad Europea (CEE) se comprometieron a la creación de la red ecológica Natura 2000, lo que ha constituido la iniciativa más importante para la conservación de la naturaleza en la historia del continente europeo. La Red Natura 2000 ha de asegurar una adecuada protección de la biodiversidad europea, contemplando no sólo espacios naturales sino también hábitats seminaturales fruto de la interacción secular del hombre y sus actividades (agrícola, ganadera, etc.), por lo que la Red Natura 2000 se convierte también en un marco ideal para el mantenimiento de estas actividades y la conservación de los paisajes tradicionales.
La Red Natura 2000 se sustenta en dos directivas europeas: la relativa a la Conservación de las Aves Silvestres (número 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979) y la de Conservación de los Hábitats Naturales, la Fauna y Flora Silvestres (número 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992).
En Aragón hay 204 espacios naturales en la Red Natura 2000, correspondientes a 48 ZEPAs y 156 LICs, espacios que a veces coinciden en el territorio. El total de superficie protegida corresponde al 28% del territorio de la Comunidad Autónoma con un total de 13.612 kilómetros cuadrados.