Agricutura
Arturo Aliaga: “Biescas se ha consolidado como una feria de referencia en el calendario aragonés”
Arturo Aliaga y Joaquín Olona han inaugurado la 27ª edición de la Feria de Otoño de Biescas
Los consejeros han participado en una nueva edición del Concurso de Quesos de Otoño y han visitado el tráiler de promoción agroalimentaria “C’Alial On Road 2019”, que estos días está instalado en la localidad oscense
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han inaugurado este sábado la 27ª edición de la Feria de Otoño de Biescas. El certamen, que se celebra durante los días 19 y 20 de octubre, está dedicado a la ganadería y la producción artesana. Como cada año, el queso es uno de los protagonistas y cuenta con una carpa propia en la que se ha celebrado el XVI Concurso de Quesos de Otoño.
Joaquín Olona_Sobre la Feria de Otoño de Biescas y la marca C'alial
Joaquín Olona_Sobre la marca C'alial
Arturo Aliaga_Sobre la importancia de la Feria de Otoño de Biescas
Los consejeros han iniciado la jornada con una visita institucional al Ayuntamiento de Biescas para, seguidamente, presenciar el “revoloteo” de las banderas de Sobrepuerto, Gavín, Yebra de Basa y la localidad anfitriona en la plaza del Ayuntamiento. Este acto es una de las novedades con las que cuenta la cita este año. Después, se han desplazado hasta el recinto ferial para inaugurar la nueva edición de una feria ya consolidada y que se ha convertido en un referente para el sector.
Una feria que contará con actividades durante todo el fin de semana y en la que se espera seguir superando las cifras de expositores y visitantes del año pasado. Tanto para el sábado como el domingo hay programados paseos con ponis, suelta de becerros, degustaciones de setas y de ternera asada, subastas de ganado, actuaciones de Los Titiriteros de Binéfar y de la Ronda de Boltaña y, como novedad, el homenaje a Máximo Palacios.
Durante su intervención, Aliaga ha destacado que la feria "es la pregonera del otoño en el Pirineo" y que se ha convertido "en un referente en el calendario ferial de Aragón y de España". También ha valorado la importancia de la ganadería y de la artesanía en este evento "que se han visto reforzadas por el Concurso de Quesos", que este año cumple su 16° edición. Aliaga ha analizado la evolución de la feria desde que la visitara por primera vez hace más de 20 años "hasta convertirse en un referente y un ejemplo a seguir".
El expotrailer "C'Alial On Road 2019" y la campaña "Comparte el Secreto", presentes en la feria
Tras recorrer el recinto ferial, en el que los consejeros han podido charlar con ganaderos y productores, ambos se han dirigido hasta el tráiler de promoción agroalimentaria impulsado por el Departamento de Agricultura, “C’alial On Road 2019”, que estos días llega a su ecuador en la localidad oscense. Allí, Olona ha explicado que se trata de una acción itinerante de difusión y puesta en valor la marca de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón, que arrancó el 14 de septiembre en Teruel, con motivo de la carrera 10 K Ciudad de Calatayud.
Para concluir, el chef Martín Kerbel, de restaurante D´la tierra (Teruel), ha ofrecido un show cooking basado en unas Borrajas C´alial a la crema de almendras y terciopelo de Jamón de Teruel D.O.P., mientras ha explicado su vinculación con la marca C´alial, el valor de los productos con calidad certificada para el día a día de su cocina, y la importancia de formar parte de esta acción promocional como cocinero aragonés.
Los visitantes de la feria que se acerquen hasta el expotrailer durante este fin de semana podrán disfrutar de degustaciones gratuitas, talleres informativos sobre el label de calidad, regalos y sorteos de cestas de productos C´alial. Así mismo, durante la campaña se están distribuyendo 3.500 recetarios, elaborados en colaboración con la Asociación de Cocineros de Aragón y diez jornadas informativas repartidas por las tres provincias aragonesas
El trailer luce una rotulación con el lema “Comparte el Secreto”, y la acción se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Promoción Agroalimentaria, aprobada y presentada en el año 2018, que ha comenzado a ejecutarse en el 2019.
Tiene una longitud aproximada de 14 metros y 66 metros cuadrados de capacidad total. Está dotado de sala de exposiciones, espacio de reuniones profesionales, zona de catering y un amplio escenario desde donde se llevarán a cabo todas las demostraciones de cocina en directo en torno a la marca C´alial.
El Expotrailer C´alial está concebido para acometer acciones informativas dirigidas al sector hostelero, a productores agroalimentarios que estén interesados en conocer esta marca de calidad, asociaciones de amas de casa y consumidores. De igual modo, las firmas integradas en C´alial pueden disfrutar de este espacio como escaparate de sus productos, mediante presentaciones, charlas y degustaciones.
Homenaje a Máximo Palacios
La Feria de Otoño también dejará momentos emotivos como el homenaje a título póstumo a Máximo Palacios. Fue un colaborador habitual del evento que falleció la pasada primavera y al que se le dedicará una exposición en el centro cultural Pablo Neruda de Biescas bajo el nombre “Maxi, guardián de tradiciones” y en el que se mostrarán sus herramientas y trabajos textiles. En el cartel que ilustra este año la feria se puede ver uno de los telares elaborados por Palacios, una pequeña muestra de lo que se podrá ver en la exposición.
El homenaje tendrá lugar el domingo y, posteriormente, se conocerá el ganador del XVI premio Queso de Otoño en el recinto deportivo. Como cada año, los visitantes que paguen un euro pueden catar cuatro variedades de quesos y votar por la opción que más les guste. Además, la feria cuenta este año con 28 expositores de quesos, a los que hay que sumar otros 80 dedicados a la venta de embutidos, patés, vinos, cervezas, aceites y otros productos textiles, de madera, cerámica y maquinaria agrícola, entre otros.
¿Qué es C´alial?
C’Alial es la Marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón. Los productos con el Sello de C’Alial constituyen una representativa muestra de la gastronomía aragonesa. C’alial nace en respuesta a aquellos consumidores que exigen productos naturales y saludables de calidad diferenciada.
En el año 1991 el Gobierno de Aragón creó la marca de calidad “Aragón Calidad Alimentaria”, para identificar los productos de calidad aragoneses, que en el año 1998 cambió de nombre a Calidad Alimentaria, conocida como la C de Calidad.
En el año 2008 adquirió su denominación actual, C’alial, una marca de garantía propiedad del Gobierno de Aragón, que identifica los productos de calidad aragoneses, que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales. Los fines de este sello de calidad son múltiples: fomentar una apuesta por la calidad entre los empresarios, impulsar la economía agraria y el mantenimiento de la población rural, y ofrecer a los consumidores una garantía de calidad en sus compras. El sello nos informa de que el producto posee unas características de calidad adicionales y superiores a las exigidas para el resto de productos de la misma naturaleza.
Cualquier producto agroalimentario natural o transformado puede acceder al uso de este sello, pero su implantación se ha centrado en los productos y recetas más tradicionales y característicos de Aragón. Los distintos productos de “C’alial”, junto con los alimentos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida de la región, ofrecen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.
Cualquier producto agroalimentario natural o transformado puede acceder al uso de este sello, pero su implantación se ha centrado en los productos y recetas más tradicionales y características de Aragón.
Existe un reglamento que regula las características y la calidad de los productos C’alial, enmarcando los productos bajo este sello como los más naturales por el cuidado de las materias primas, dotándolos de un valor nutricional más saludable.