title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Agricultura

La asociación ARAPARDA dona 720 kilos de carne a seis residencias geriátricas con motivo del Centenario de Ordesa

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han asistido a la primera entrega efectuada en la residencia Sagrada Familia de Huesca

La donación consiste en la entrega de carne de vacuno, envasada al vacío, procedente de ternera de la raza autóctona Parda de Montaña. Aproximadamente se destinan 120 kilos de carne para cada una de las seis residencias públicas geriátricas elegidas, dos por provincia (Romareda, Delicias, Sagrada Familias, Ciudad de Huesca, Javalambre y Utrillas. Además, ARAPARDA efectuará otra donación para uno de los actos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa, a decidir por el Comité Ejecutivo del Centenario. En total supone una aportación en especie que asciende a los 5.000 euros.

Bronto, contribución de nuestros mayores.mp3

Olona, la generosidad de los ganaderos.mp3

Hoy se ha realizado la primera entrega a las residencias oscenses Sagrada Familia y Ciudad de Huesca, con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, así como del director ejecutivo de Araparda, José Manuel Macarulla.

Olona ha aprovechado la ocasión para poner en valor a la ganadería extensiva. “Este acto nos sirve para comprender la generosidad que nos ofrecen los ganaderos y que se representa en el paisaje, los pastos de Ordesa son tal como hoy lo conocemos gracias al trabajo de los ganaderos”. Asimismo, el consejero ha agradecido la aportación del Araparda y ha recordado que ya son 39 las empresas que se han sumado a la celebración del centenario.

Por su parte, Broto se ha referido a la importancia de celebrar también con los mayores el centenario. “Muchos de nuestros mayores han sido ganaderos y a ellos les debemos la evolución del territorio”. Asimismo, ha valorado muy positivamente que la entrega se haga en centros de los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, que “tanto contribuyen al bienestar de la sociedad”.

ARAPARDA, la Asociación de criadores de raza Bovina Parda de Montaña, se convirtió en patrocinador del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el pasado mes de junio. Esta asociación lucha por mantener y mejorar las razas puras autóctonas, y en concreto, en la Bovina Parda de Montaña. ARAPARDA trabaja en la gestión del Libro Genealógico y en el Programa de Mejora Genética de la raza autóctona Parda de Montaña, muy relacionada con el territorio que ocupa el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Con su adhesión, ARAPARDA muestra su compromiso con el Centenario del Parque Nacional, un Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), que desarrollará actividades a lo largo de todo el año. La Parda de Montaña es una raza autóctona, que está especialmente asentada en Aragón, así como en otras comunidades como Navarra, País Vasco, Cantabria o Castilla y León. ARAPARDA es una entidad reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Gobierno de Aragón como organización de criadores de raza pura. Promueve estudios, jornadas científicas y participa de manera importante en proyectos de I+D+i, manteniendo en copropiedad una patente genética de determinación de la terneza de la carne, así como en actividades centradas en la mejora, fomento y desarrollo sostenible de la raza autóctona Parda de Montaña.