Agricutura
AUDIOS MODESTO LOBÓN. DOCUMENTO DE CONSENSO EN DEFENSA DE LA PAC
Éste es el primer paso de los muchos que habrá que dar en un largo proceso de negociación. El documento ya ha sido enviado a las Cortes de Aragón, para su posterior debate en Madrid y Bruselas.
“Presentamos el documento que esta misma mañana hemos enviado a las Cortes de Aragón, en virtud de la promesa que hizo esta consejería, y que contiene la política de consenso que se ha logrado con los distintos sindicatos agrarios y regantes, para iniciar el largo proceso de negociación de la reforma de la PAC, tanto con Madrid como con Bruselas”. De esta forma, Modesto Lobón, ha iniciado la presentación del documento de consenso en defensa de la PAC, que hoy comienza su andadura en Aragón.
Nogués explica lo que es la PAC en estos momentos
Lobón explica el proceso del documento de la PAC
El consejero expone algunos de los puntos de defensa de la PAC, consensuados con el sector
Modesto Lobón presenta el documento de consenso en defensa de la PAC
Jesús Nogués incide en la importancia de la PAC
Y es que uno de los asuntos más destacables que afectará al sector agroalimentario en un futuro inmediato, es la negociación de la futura Política Agrícola Común Europea para el periodo 2014-2020. A este respecto, la Comisión Europea hizo ya pública hace unos meses, su propuesta para los diferentes Reglamentos y de ficha financiera que deberán regir el sector en el referido periodo. Estas propuestas, tendrán ahora su trámite y discusión tanto entre los diferentes Estados, en el seno del Consejo Europeo, como también ante el Parlamento Europeo.
“Antes de explicar nuestras reivindicaciones conviene hacer entender en qué situación estamos. Para ello hay que establecer un marco con tres grandes cuestiones generales, empezando por saber por qué existe una Política Agraria Común dentro de la Unión Europea, qué es la PAC y que supone en estos momentos en Aragón, y por qué ahora se produce una reforma más de la PAC”, ha aclarado el Director General de Producciones Agrarias, Jesús Nogués.
En respuesta a la primea cuestión, Nogués ha explicado que dicha política supone el 40% del presupuesto comunitario, y que 60.000 millones de euros del presupuesto se dedican a todo el sector agroalimentario dentro de la UE. “Se apuesta de esta forma decidida por el sector por considerarse un sector estratégico, que tiene como objetivo el dar alimentación en cantidad y calidad suficiente a los más de 500 millones de habitantes que pertenecen a la Unión Europea, y por desvincular, en la medida de lo posible, la alimentación europea respecto al mercado global, que tiene fuertes fluctuaciones en cuanto al mercado alimentario, por cuestiones de oferta y demanda. Estamos ante un desafió alimentario”.
Además, ha hecho especial referencia al modelo agroalimentario europeo, dado que la calidad de las producciones de los alimentos europeos tiene unos estándares superiores en comparación con las producciones que vienen del exterior. “Evidentemente esta apuesta por la calidad en Europa supone un sobre coste para los productores que tienen que ser compensados por la vía de las ayudas”.
Nogués ha explicado que la PAC no es más que un conjunto de normas que regula el sistema de ayudas que reciben los agricultores de la UE y el mercado, en cuanto a sistemas de intervención, además de que establece los parámetros para definir las políticas de desarrollo rural. “Esto en Aragón supone una cuantía del orden de 460 millones de euros en concepto de ayudas directas y mercados, más otros 60 millones de financiación comunitaria dentro de los programas de desarrollo rural. De ahí, la importancia de esta negociación por mantener las ayudas de la PAC”.
Hasta 2014, quedan por delante meses de negociación intensa que, desde la perspectiva de este Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se producirá a dos niveles: el primero, ante las instituciones Comunitarias y el segundo, dentro de España entre el Ministerio del ramo y las diferentes Comunidades Autónomas, para aquellos aspectos, muy destacables, en los que la propuesta Comunitaria da margen de decisión a los propios Estados.
Dentro del esquema de negociación descrito, desde el Departamento se ha trabajado, en estos últimos meses, en la consecución de un documento de puntos de común acuerdo dentro del sector aragonés, y que sirva de fundamento para la necesaria negociación ante Madrid y Bruselas de las peculiaridades de nuestro sector. Como puntos más sustanciales de dicho documento, cabe destacar los siguientes:
1) Diseño de un tratamiento específico a la ganadería de intensiva, que hasta ahora ha recibido ayudas, procurando desvincular en la medida de lo posible los pagos de la necesidad de declarar superficies de pasto.
2) Racionalización del nivel de requerimientos en la denominada “ayuda verde”, fundamentalmente con la modificación del requisito de no siembra de un 7% de superficies de cultivo, aspecto éste que comprometería la competitividad de nuestras explotaciones de regadío más intensivo.
3) Mejora de los mecanismos de intervención de mercados, que eviten problemas como los acaecidos el verano pasado en el sector de la fruta dulce a raíz de la crisis de la E.Coli en Alemania.
4) La aplicación de la nueva PAC en España, deberá partir del objetivo de que cada explotación cobre unas ayudas lo más parecidas a las que ahora está percibiendo.
5) Para poder alcanzar el objetivo anterior, Aragón deberá mantener su peso actual en el reparto de ficha financiera de la PAC (primer y segundo pilar), a nivel Estatal;
6) Respetando los dos anteriores puntos, el Ministerio deberá proponer un modelo de aplicación común de la reforma que dé sentido a un mercado agrario nacional, con el fin de no generar diferencias de competitividad entre explotaciones de diferentes Comunidades Autónomas.
7) Dicho modelo, podría basarse en regiones que se definirán en función del potencial productivo de sus tierras, permitiendo así el diferenciar el regadío y una o varias regiones productivas en secano. También se considera necesario, valorar el establecimiento de una región de pastos permanentes para dar así un tratamiento diferencial a la ganadería extensiva. Además, el modelo estatal deberá ser suficientemente versátil y contener los elementos necesarios para que las diferentes Comunidades Autónomas, encuentren acomodo en función de la caracterización de sus sectores agrarios respectivos.