Medio Ambiente
La base helitransportada de Ejea de los Caballeros se convertirá en una de las más modernas instalaciones para las operaciones aéreas
La base contará con una nueva helipista de 3.600 m2, en las obras se han invertido 148.500 euros
El director general de Gestión Forestal, el secretario general técnico y la alcaldesa han visitado las instalaciones
La principal actuación en la base helitransportada de Ejea se ha realizado en la helipista con la intención de disponer de varios puestos de estacionamiento en la base para que de forma simultánea pueda haber más de una aeronave en la pista. Asimismo, se ha instalado un nuevo sistema de retención de hidrocarburos que recogerá y filtrará las aguas pluviales antes de ser vertidas y además se ha mejorado la cisterna de combustible con un nuevo cubeto que evitará derrames sobrevenidos. Al igual que se ha instalado un nuevo sistema de extinción de incendios (SEI) adecuado a las nuevas necesidades establecidas en el nuevo Real Decreto 750/2015, publicado en el BOE el 30 de noviembre de 2015.
Ladrero, importante inversión
López Pardo, éxito campaña verano
López Pardo, bases emblemáticas nivel nacional
López Pardo, nos adaptamos al medio
Las obras comenzaron en abril y está previsto finalicen en diciembre y cuentan con una inversión de 148.500 euros. La superficie de helipista sobre la que se ha trabajado es de 3.600 m2. Mediante esta inversión la base de Ejea dispone de una de las más modernas instalaciones para las operaciones aéreas, que se deberá someter al proceso de certificación durante los próximos meses ante el departamento competente en materia aeronáutica y ante la agencia estatal de seguridad aérea (AESA).
El director general de Gestión Forestal, José Ramón López Pardo, el secretario general técnico del Departamento y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, han visitado las instalaciones para conocer el estado de las obras y el funcionamiento de la base, a la vez que han presenciado una práctica de embarque y desembarque de la cuadrilla de extinción de incendios. López Pardo ha señalado que las mejoras realizadas en la base de Ejea como en las otras ocho bases helitransportadas de Aragón, las convertirán en “instalaciones emblemáticas a escala nacional por su modernidad y cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la nueva normativa.” Por su parte, Ladrero ha valorado de forma muy positiva la inversión realizada por el Gobierno de Aragón “para trabajar de forma eficaz en la prevención y extinción de incendio en la superficie forestal que rodea los municipios aragoneses”.
La base, operativa desde 1993, dispone en la actualidad de forma permanente de un helicóptero modelo Bell-412 que permite transportar a once personas, con capacidad de 1.300 litros de agua y un bamby para su lanzamiento. Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre se establecen en la base de forma permanente 9 miembros de la cuadrilla helitransportada, 2 pilotos, un mecánico y un Agente de Protección de la Naturaleza (APN), que viven en una estancia también regulada por una normativa específica, habida cuenta la importancia de que las tripulaciones se encuentren bien descansadas para poder pilotar con seguridad las aeronaves y que fue reformada en el 2006.
Dentro del despliegue de medios aéreos de la comunidad autónoma, hay otra base de este tipo dentro de la provincia de Zaragoza en Brea de Aragón. En Aragón existen ocho de estas bases helitransportadas, a las ya mencionadas hay que sumar las de Bailo, Boltaña y Peñalba (Huesca) y Teruel, Calamocha y Alcorisa (Teruel). A ellas se suman las de la aeronave de coordinación situada en el Aeropuerto de Zaragoza y las dos del Ministerio de Medio Ambiente (Daroca y Plasencia del Monte).
Su función es la de servir de punto de trabajo y reunión a las cuadrillas helitransportadas y a los helicópteros y su tripulación asociada. Todas constan de un estacionamiento principal o FATO, donde se estaciona el helicóptero que da servicio a la cuadrilla. En algunas, además, existe o está prevista la construcción de emplazamientos secundarios que puedan ser empleados por otras aeronaves como estacionamientos puntuales para labores de repostaje o estancia nocturna, principalmente en episodios de grandes incendios forestales.
Menor número de incendios forestales
En relación a la campaña estival de incendios, López Pardo ha destacado el “éxito de la campaña” en la que se han producido menos incendios y de menor magnitud que en la anterior, puesto que “solo cuatro incendios han superado las 100 hectáreas y esto ha sido posible gracias a la rápida y eficaz intervención de las cuadrillas, a las nuevas cámaras con las que cuentan los medios aéreos y al hecho de que no se hayan producido tormentas”. Estas variables han permitido situar el número de incendios en 262 con un total de 845 hectáreas quemadas en lo que va de año. No obstante el director ha recordado que “desde el Gobierno de Aragón no se baja la guardia y los medios se adaptan valorando el riesgo y los recursos disponibles en cada momento”.