Broto: ¿Tenemos que conservar nuestro patrimonio para que lo disfruten las generaciones posteriores¿
La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado la restauración del esconjuradero de Asín de Broto, donde el Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 64.000 euros.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha inaugurado hoy la restauración del esconjuradero de Asín de Broto, una obra en la que el Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 64.000 euros.
Broto: ¿Tenemos que conservar nuestro patrimonio para que lo disfruten las generaciones posteriores¿
La consejera ha destacado ¿el esfuerzo¿ que el Gobierno de Aragón está haciendo en la restauración y conservación del patrimonio porque, ha dicho ¿tenemos que trabajar para que lo disfruten las generaciones posteriores¿.
Broto ha señalado que este tipo de actuaciones ayudan a potenciar las comarcas que, como la de Sobrarbe donde se encuentra Asín de Broto, tienen un gran potencial turístico. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Broto y de la Comarca en la recuperación del patrimonio de la zona.
El esconjuradero de Asín de Broto está situado a la entrada de la iglesia. Es un edificio de planta rectangular con bóveda apuntada y cubierta a dos aguas. Es el único conservado en el valle de Broto y se suma a otros cinco de la comarca del Sobrarbe.
Sin pequeñas edificaciones medievales, típicas del Pirineo aragonés, que se utilizaban para hacer ritos y ¿esconchurar¿ o alejar tormentas.
Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la restauración de las cubiertas, la estabilización de las fachadas y la recuperación de la horizontalidad del suelo y el pavimento interior.