title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

La Calle Indiscreta, un centro de educación ambiental de referencia

Pamplona conmemora hoy el X Aniversario del Museo de Educación Ambiental con la celebración de una jornada, en la que participa la dirección general de Calidad Ambiental, con una exposición sobre la Calle Indiscreta

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado hoy una jornada técnica, con el objetivo de conmemorar el X aniversario del Museo de Educación Ambiental San Pedro. Un encuentro en el que participa la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, exponiendo los programas educativos que se ofertan y realizan en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta.

La jornada, dirigida a educadores, coordinadores, administraciones públicas, empresas, gestores de centros y público en general, ha contado también con la participación de los responsables de los distintos centros de educación ambiental de Burgos, Santander y San Sebastián.

La Calle Indiscreta es el equipamiento de educación ambiental sobre medio ambiente urbano del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. A través de una exposición permanente, talleres y visitas guiadas, se trabaja sobre los conflictos ambientales del medio urbano y la necesaria participación de los ciudadanos en su solución. Inaugurada en 2007, ha recibido más de 125.000 vistas y cuenta con la cofinanciación del Fondo FEDER 2007-2013.

Es el único equipamiento de educación ambiental en Aragón y el de mayor entidad en el Estado Español, formando parte del Seminario de Centros de Referencia promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Presenta un atractivo programa educativo destinado a un amplio espectro de público, ofreciendo gran variedad de actividades basadas en la dinamización social del entorno, entre las que destacan los cuentacuentos, talleres, exposiciones y eventos relacionados con el arte y el medio ambiente.

El Aula de Medio Ambiente Urbano se utiliza además como un instrumento esencial en las acciones de educación, comunicación y participación frente al Cambio Climático.

Por otra parte, debido al uso ciudadano de este equipamiento, resulta un lugar idóneo para dar a conocer a la población la existencia y utilidad de los fondos estructurales de la Unión Europea, en acciones concretas a favor del medio ambiente.

Con todo, el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, es la principal acción de educación y sensibilización frente al cambio climático que realiza el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, estando incluida en    el marco de la operación 49 del Programa Operativo FEDER para Aragón 2007-2013 “Mitigación y Adaptación al cambio climático” “Construyendo Europa desde Aragón”.