Medio Ambiente
El cambio de protección del Parque Natural Posets-Maladeta se definirá antes del 18 de abril
Los municipios del área de influencia del parque serán quienes decidan su conversión en Parque Nacional
Este cambio supondría un aumento del valor socioeconómico de la zona además de la colaboración del gobierno central
El Gobierno de Aragón se ha reunido esta mañana en Benasque con los alcaldes de los municipios del área de influencia del Parque Natural Posets-Maladeta para abordar la posibilidad de que este espacio cambie su protección y sea declarado Parque Nacional.
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, subraya los objetivos de esta reunión con alcaldes
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, destaca la valorización que supondría para la zona su conversión en Parque Nacional
Munilla subraya la posición a adoptar por los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del parque
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha subrayado que “esta reunión, que surge del compromiso que se adquirió en el último patronato, ha servido para saber cuál es la posición de los ayuntamientos ante esta posibilidad además de ahondar, entre otras cosas, en aspectos tan importantes como la situación de la nueva Ley de Parques Nacionales o los aspectos abordados en comparecencias específicas sobre este tema en las Cortes por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón así como por la dirección de Conservación del Medio Natural”.
“Los alcaldes de los municipios, al considerar ésta una decisión de todo el pueblo, quieren estar apoyados por sus habitantes y cada uno de los ayuntamientos lo hará a través de diferentes procesos pero se han comprometido que se pronunciarán, como fecha límite, el 18 de abril”, ha incidido Munilla.
Además, Munilla ha destacado que “a través de esta conversión valorizaríamos lo que tenemos. Habría que limitar algunos usos con respecto a la caza y pesca en la zona pero los beneficios serían importantes ya que este cambio supondría por una colaboración por parte del Gobierno central además de suponer una mayor afluencia de visitantes y un aportación al entramado socioeconómico de la zona”.
La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, y ha contado con la presencia del director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, además de los ediles de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan.
Un espacio único del Pirineo
El Parque Natural Posets-Maladeta se extiende por los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Se halla a una gran altitud, entre 1.500 metros en el fondo de valle y 3.404 metros en la cima del Aneto (la cota más alta del parque), aspecto que permite una gran diversidad biológica, extensible al resto del valle, con algunas especies endémicas o en peligro de extinción.
Este área protegida está situada en el extremo norte del valle y tiene una extensión de más de 33.440 hectáreas, con un conjunto de 13 glaciares, 95 lagos (ibones) de origen glaciar y cascadas.
Además, el parque engloba varios sectores importantes, como el de Eriste-Posets, Aneto-Maladeta, y Estós-Perdiguero. Es en este valle donde se da la mayor concentración de picos 3000 de toda la cordillera, con ocho de los diez más altos. El valle ofrece infinidad de actividades para todos los gustos y estaciones del año, destacando las actividades de alpinismo clásico y esquí de montaña.