Medio Ambiente
La campaña “Ayúdanos, el fuego no perdona” ha contado con más de 3.600 participantes
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha realizado 249 actividades relacionadas con la sensibilización y la concienciación
Desde el año 2015, el Gobierno de Aragón ha dado un importante impulso a las acciones de sensibilización y concienciación en la lucha contra los incendios forestales, con la realización de diferentes actuaciones encaminadas a la dinamización de campañas escolares, así como las dirigidas a los colectivos agrario, ganadero y otros trabajadores del entorno rural.
Berzosa, balance positivo
Lallana, apoyo REE
Asimismo, en la presente campaña destacan como novedad, los cursos de formación dirigidos a los Agentes de Protección de la Naturaleza que se han realizado en las diferentes provincias con el fin de formar en pautas y procedimientos básicos, así como para unificar y armonizar el mensaje institucional en la educación ambiental sobre los incendios forestales.
En este contexto, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha invertido en acciones de sensibilización y concienciación 41.700 euros en 2017, de los cuales Red Eléctrica de España ha aportado 20.000 euros a través de un convenio de colaboración. De esta forma, se han conseguido realizar 249 actividades, que han contado con la participación de 3.610 personas.
Entre las actividades escolares llevadas a cabo destacan los cuentacuentos infantiles, las charlas, juegos (trivincendios, match, roll) y las salidas al campo formativas; con el colectivo agroganadero se han realizado charlas informativas, al igual que con empresas que trabajan en el medio rural y los Agentes para la Protección de la Naturaleza han realizado cursos de formación específicos.
Las negligencias y los accidentes entre las principales causas de los incendios forestales
Entre las diversas causas que provocan los incendios forestales en Aragón, destacan las negligencias y accidentes en su mayoría relacionadas con actividades que realiza el hombre y que, debido a descuidos, accidentes, o mal uso de herramientas; producen un número de incendios considerable.
En la última década, alrededor del 70% de los incendios que se han producido en Aragón son debidos a factores antrópicos y más de la mitad son debidas a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, sectores que de forma tradicional usan el fuego como herramienta de manejo del medio, no considerándolo en muchas ocasiones como algo peligroso.
Los trabajos que realizan otros colectivos en zonas rurales, para el mantenimiento de infraestructuras (ferrocarril, eólicas, eléctricas, etc.) empresas de construcción, trabajos de soldadura, utilización de radiales etc., también son el origen de muchos de los incendios que se producen en el medio rural.
Para tratar de concienciar a estos colectivos, desconocedores en muchas ocasiones de las consecuencias y repercusiones legales que puede tener originar un incendio, se han realizado estas jornadas que tendrán continuidad en 2018. De esta manera, “se podrá seguir concienciando de la necesidad de reducir riesgos, provocando cambios en los hábitos, a través de un manejo cuidadoso y eficaz de la maquinaria que se utiliza, así como enseñar a prevenir riesgos dentro de las diferentes actividades que estos colectivos realizan”, tal y como ha señalado el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa.
Por otro lado, la educación ambiental se concibe como una herramienta fundamental para concienciar de la necesidad de conocer los riesgos y la peligrosidad de los incendios forestales en edad escolar. “La campaña escolar es fundamental para concienciar sobre los hábitos que pueden ayudar a mejorar el medio natural y ayuden a corregir conductas negligentes que incluso se han ido heredando de una generación a otra”, considera Berzosa, quien ha agradecido la colaboración de REE para llevar a cabo la campaña. El director además ha afirmado que “poco a poco se están recogiendo frutos en los lugares donde ha llegado la campaña y se han mejorado los datos de superficie quemada”.
Asimismo, se ha producido un repunte de incendios intencionados en las últimas semanas, que ha supuesto la realización de un sobre esfuerzo del personal del Departamento para lograr determinar el origen de estos incendios y tratar de reducir las causas.
Concursos de dibujo y fotografía
La 1ª edición del concurso de dibujo “Prevenimos los incendios” se ha desarrollado dentro de la campaña de sensibilización “¡Ayúdanos! El fuego no perdona”. El objetivo es premiar la labor de concienciación sobre la prevención de incendios forestales a través de los dibujos realizados por los alumnos participantes en dicha campaña.
El concurso ha estado dirigido a los escolares de Primero, Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria que además han participado las actividades de la campaña. En total se han recibido 176 dibujos.
Por su parte el concurso de fotografía está todavía abierto y tiene por objetivo premiar las buenas prácticas y el esfuerzo que llevan a cabo todas aquellas personas en materia de prevención de incendios forestales en todas las actividades donde se hace uso del fuego o se utiliza maquinaria con riesgo de producir un incendio forestal. El tema de la campaña es la prevención de los incendios forestales en Aragón, incluyendo:
· Las buenas prácticas realizadas en materia de prevención de incendios forestales.
· El correcto uso del fuego por parte de las personas que lo utilizan como herramienta de trabajo.
El plazo la presentación de fotografías finaliza el próximo 15 de mayo de 2018.
En la presentación del balance de la campaña han estado presentes el director de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa; y la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, y el delegado de Red Eléctrica Española en Aragón, José Ignacio Lallana.