title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El canon de saneamiento dejará de aplicarse en los municipios sin depuradora

A partir de un Proyecto de Ley que modifica la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.

El Gobierno de Aragón ha aprobado un Proyecto de Ley, por el que se modifica la Ley 6/2001 de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón. Norma que estableció el canon de saneamiento, concebido como un impuesto de finalidad ecológica y con naturaleza de recurso tributario de la Comunidad Autónoma de Aragón, como medio para financiar las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración.

Una vez licitado el contrato de construcción de la depuradora, los usuarios debían pagar el 50% de la cuota tributaria que concluye con la entrada en funcionamiento de la depuradora.

La modificación de dicha Ley exime del pago del canon de saneamiento en los siguientes casos:

Un cambio normativo que viene motivado por la necesidad de adaptar los mecanismos legales existentes a las distintas situaciones producidas por una realidad económica diferente a aquella en la que fueron diseñados el Plan Especial de Depuración y el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés. Un panorama que, en algunos casos, hace necesario redimensionar determinadas depuradoras o posponer la construcción de depuradoras ya contratadas de núcleos de población menores.

Todo ello va a permitir dar a los usuarios de agua de núcleos de población sin depuradora en funcionamiento, un tratamiento similar al que tienen los usuarios de municipios en las que todavía no se ha licitado el contrato de construcción de una depuradora.

El Proyecto de Ley se va a remitir a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria por el procedimiento especial de lectura única.