title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

Carlos Gamarra inaugura los nuevos equipamientos del patio del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz

El centro ha sido seleccionado por el Gobierno de Aragón para participar en la iniciativa `Patios X El Clima´

Carlos Gamarra junto a los docentes del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz.
Carlos Gamarra junto a los docentes del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha inaugurado los nuevos equipamientos del patio del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz y ha hecho entrega también del proyecto técnico de transformación integral del patio de recreo. Todo ello, fruto del programa ‘Patios X El Clima’, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

El desarrollo del programa en este centro educativo ha pasado por un intenso y enriquecedor proceso participativo con docentes, familias, alumnado, asociaciones y voluntarios, en el que se han analizado las necesidades ambientales, sociales y pedagógicas. Se ha conseguido redactar un proyecto técnico que supone un importante e imprescindible paso en firme para continuar con la transformación y renaturalización del patio escolar. Dentro de ese proyecto, ya se ha materializado la instalación de un ‘Zome’, refugio bioclimático de madera, con funciones de sombra, de aula y para actividades lúdicas, y en la construcción de una balsa para anfibios, como elemento renaturalizador y con un gran valor pedagógico-ambiental.

Gamarra ha señalado que “necesitamos patios más sostenibles, adaptados, diversos e inclusivos, con más sombras y elementos naturales, y que además sirvan para proteger a un grupo social tan vulnerable como los niños’. También se ha referido a que “la situación de emergencia climática que vivimos hace necesario actuar para adaptar los centros escolares”.

La campaña ‘Patios x El clima’ ha sido ejecutada por un equipo integrado por personal técnico del Gobierno de Aragón, por ‘Nómadas, educación y gestión ambiental’, empresa especializada en educación ambiental, y ‘AUPRO S. Coop.’, cooperativa formada por un equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica. La inversión total ha sido de más de 30.000 euros, sufragados en su totalidad por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.

Junto con el CEIP Sobrarias de Alcañiz, hay cinco centros más incluidos en el programa, habiendo finalizado el proceso dos de ellos. Además, durante el mes de febrero, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se va a lanzar una nueva edición de “Patios x El clima”, donde se seleccionarán varios nuevos centros, iniciándose el proceso de elaboración de transformación de patios y ejecutándose varias actuaciones en los mismos.