Agricutura
Un centenar de niños participa en el campus de verano del CIAR
El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío ha diseñado talleres y actividades semanales para niños de entre 6 y 12 años
El CIAR ha organizado una excursión a la localidad de Albelda para conocer la Fiesta de la Siega y la Trilla que se celebra el domingo
Un centenar de niños va a participar en el campus de verano que, por segundo año consecutivo, organiza el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR), coincidiendo con las vacaciones escolares. Desde el pasado 22 de junio y hasta el 29 de julio, el CIAR -impulsado desde el Departamento de Agricultura y Alimentación- ha programado una serie de actividades semanales para niños de entre 6 y 12 años, que, además de acercar la educación agroambiental a los más pequeños, permite conciliar vida laboral y familiar cuando no hay colegio.
Declaraciones de Javier Hernández, responsable del CIAR, sobre el campus de verano (3)
Declaraciones de Javier Hernández, responsable del CIAR, sobre la fiesta de la siega (2)
Declaraciones de Javier Hernández, responsable del CIAR, sobre la fiesta de la siega
Declaraciones de Javier Hernández, responsable del CIAR, sobre el campus de verano (2)
Declaraciones de Javier Hernández, responsable del CIAR, sobre el Campus de verano
En colaboración con las Asociación para la Cultura Preventiva y el Medio Ambiente (ACUPAMA), se han diseñado talleres y actividades de medio ambiente, de biodiversidad y de huerto, así como de prevención de accidentes en el medio natural y de seguridad vial. También hay programados juegos dinámicos, cooperativos en grupo y visitas por el entorno de La Alfranca y de los centros de interpretación que hay ubicados en la finca.
Como novedad, este año se incorporan juegos y talleres en inglés y un descenso en barca por el Ebro. Todo ello, para que, a lo largo de la mañana (entre las 8.30 y las 16.00 horas), los niños no sólo se diviertan, sino que también aprendan a conocer lo que les rodea, así como a respetar el medio ambiente y a evitar accidentes mientras disfrutan de la naturaleza. Apoyo a las tradiciones agrícolas
Otro de los fines del Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío es el apoyo a las tradiciones agrícolas. Para ello, ha organizado una excursión al municipio oscense de Albelda, para conocer la Fiesta de la Siega y la Trilla que se celebra el domingo 3 de julio.
Desde hace 10 años, la localidad rememora cómo se recolectaba la cosecha del cereal, antes de que esa labor la realizaran modernas cosechadoras. Se trata de una oportunidad única para ver in situ cómo se realizaban las labores de siega con hoz, el funcionamiento de las primeras segadoras y el uso de trillos tirados por caballerías. También se podrá ver en acción a hilanderas, esquiladores, fabricantes de licores por medio de alambiques, o realizar cañizos tal y como lo hacían antiguamente. Además, los más pequeños podrán pasear a lomos de burros y ponys.
Además la Associació de Mossos i Carreters d’Albelda, organizadora del evento, mostrará diferentes aperos y carruajes, así como animales de tiro (caballos, mulas, burros,...). Los integrantes de esta asociación irán vestidos como antes para recrear estas tareas agrícolas.