Medio Ambiente
El Centenario de Ordesa y Monte Perdido, en el Congreso ESPARC 2018
El director del Parque Nacional expondrá la experiencia aragonesa en este evento, que organiza la Federación de Espacios Naturales Protegidos en Cangas de Onís
Este año se cumplen 100 años de la creación de los dos primeros espacios protegidos de toda Europa: Covadonga (hoy Parque Nacional de los Picos de Europa) y Ordesa y Monte Perdido. En el marco de esta celebración, Cangas de Onís (Asturias) acoge desde el 23 y hasta al 27 de mayo el Congreso ESPARC 2018, una cita que organiza cada dos años EUROPARC-España, la Federación de Espacios Naturales Protegidos.
En esta cita dirigida a planificadores y gestores de áreas protegidas, colectivos y profesionales implicados en la gestión del patrimonio natural y cultural, el Gobierno de Aragón contará con una participación destacada. El director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes, ofrecerá la ponencia “Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un acontecimiento de especial interés público (AEIP)”.
En su intervención, Manuel Montes trazará un recorrido por la declaración del parque en 1918 y comentará el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Aragón para conmemorar este Centenario. El aniversario ha logrado la acreditación de AEIP, lo que facilita las contribuciones y patrocinios de empresas.
Por su parte, Belén Leránoz, técnico del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, hablará acerca de los planes de seguimiento ecológico en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno de Albarracín.
Este congreso, que acoge el Parque Nacional Picos de Europa, contará con un nutrido programa de conferencias, talleres de trabajo y actividades en torno a la naturaleza y las áreas protegidas. La conferencia inaugural “Pasado, presente y futuro de las áreas protegidas” será ofrecida por Eduardo Martínez de Pisón que hará especial referencia al pasado histórico de la protección del Valle de Ordesa, tras el interés mostrado a principios del siglo XX por Lucien Briet, el senador Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa de Asturias y varios pirineístas. El Congreso incluye excursiones a la Senda del Arcediano, la Senda del Cares, el Sendero del Centenario y a Bulnes, Sotres y Tresviso, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria.