title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Centenario de Ordesa y Monte Perdido homenajea a los pastores y ganaderos en la tradicional entrada del ganado al Parque Nacional por el puerto de Fanlo

Olona: “La ganadería extensiva constituye un importante patrimonio cultural y de ella dependen los pastos y el estado de conservación de los ecosistemas de montaña”

El consejero ha firmado hoy la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de adaptación del sector a los nuevos retos sociales y ambientales, entre los que están la presencia del lobo y el oso

AUDIO Joaquín Olona beneficios fiscales

AUDIO Joaquín Olona Ayudas Lobos

AUDIO Joaquín Olona Ganadería Extensiva

El Centenario de Ordesa y Monte Perdido ha rendido homenaje a los pastores y ganaderos que trabajan en el interior del Parque Nacional. El acto ha coincidido con la tradicional entrada de los ganados al puerto de Cuello Arenas, en el término de Fanlo. Esta tradición centenaria se celebra como una fiesta en estas localidades del Pirineo, cuyos vecinos se suman a recibir a los rebaños que suben al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a más de 1.900 metros, donde los ganados permanecerán hasta mediados de octubre.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Fanlo y Fiscal han organizado el acto, cuya actividad central es la suelta y conteo del ganado en Cuello Arenas, al que le sigue una comida popular y, finalmente, el homenaje a las más de 60 familias de pastores y ganaderos del Parque Nacional. A estas familias han recibido un obsequio con motivo de la conmemoración del Centenario del Parque Nacional, un zurrón con el logo bordado de “Ganaderos del Centenario”, que quiere reconocer su labor en la conservación de los ecosistemas de montaña.

Esta costumbre de gran arraigo rural constituye un importante patrimonio etnográfico y cultural en la comarca, así como paisajístico y natural, por lo que esta actividad aporta para la conservación de los pastos. La ganadería extensiva y la trashumancia que se practica en el Alto Aragón, con inviernos en la tierra baja y veranos en los puertos, ha sido durante siglos muestra de una intensa relación entre el hombre, el ganado, el territorio y el medio ambiente.

En Aragón existen 4.000 explotaciones de ovino con 1,6 millones de cabezas de ganado y 900 explotaciones de vacas nodrizas con 54.000 animales.

Orden de ayudas para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales

El consejero ha firmado hoy la orden de las bases reguladoras para próximamente sacar las subvenciones por valor de medio millón de euros, destinadas a compensar a los ganaderos por el riesgo que supone la presencia del lobo y el oso en Aragón, a través de esta orden se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de mínimis, de subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales.

La principal diferencia con las ayudas a los ataques de oso que se venían aplicando es que no se limitará a pagar por los animales muertos, sino que la Administración asume el riesgo que para los ganaderos supone la presencia del lobo y el oso, estableciendo una prima por número de cabezas de ganado en la explotación de hasta 4 euros. Si bien, se mantiene la compensación de daños por oso que se aplica a través de la Orden de 2003.

La prima por explotación se aplicará en función del número de cabezas, con un límite máximo subvencionable de 2000 cabezas de más de un año de vida, por explotación, y un límite mínimo de 100 cabezas, computado el cálculo según el censo ganadero de la explotación en el REGA a 1 de enero del año sobre el que se realiza la convocatoria.

Para las explotaciones ganaderas que hayan sufrido ataques de lobo en los últimos doce meses precedentes al de la fecha de publicación de cada Orden de convocatoria la prima será de hasta 4 €/cabeza, siendo de hasta 2 €/cabeza para el resto de las explotaciones objeto de subvención.

La Ley de Presupuestos recoge la ampliación a todo 2019 de los beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras del Centenario

Esta semana se publicaba la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que recoge expresamente la ampliación de los beneficios fiscales aplicables al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a todo el año 2019. De esta forma, se incrementa el plazo en el que las empresas pueden suscribir acuerdos de patrocinio y adhesión al Centenario, inicialmente previsto para solo 2018, y beneficiarse de este modo de importantes incentivos fiscales también durante el próximo año.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, valora “la confirmación por Ley de una noticia excelente, que permitirá ampliar el programa y actividades de una efemérides de crucial importancia para Aragón, que está acogiendo decenas de actuaciones de divulgación, sensibilización, mejora de infraestructuras y reconocimiento colectivo a los principales actores del mérito de este centenario, como son los habitantes del territorio, por cuyo futuro y desarrollo socioeconómico sostenible trabajamos cada día desde el Gobierno de Aragón”.