El Centro de Información Excursionista de Benasque abre sus puertas para prevenir los accidentes de montaña en este verano
Una iniciativa que se enmarca en la campaña "Montañas Seguras" que coordina los esfuerzos de las entidades implicadas en rescates y en actividades turísticas en el Pirineo
El Centro de Información Excursionista de Benasque, en la comarca de la Ribagorza, permanecerá desde hoy y hasta finales de Agosto, abierto al público, para proporcionar todo tipo de información a los turistas y visitantes del Pirineo. Se trata de una iniciativa, que por segundo año consecutivo, pone en marcha el Gobierno de Aragón en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo e Ibercaja, dentro de la campaña Montañas Seguras.
En esta oficina, por la que el año pasado pasaron más de 1000 visitantes, se proporciona orientación sobre posibles rutas y excursiones, se ayuda a planificar las visitas, y se ofrece todo tipo de recomendaciones sobre el material y el vestuario más adecuado para realizar las travesías con el objetivo final de evitar los accidentes de montaña a través de la prevención. Además los turistas tienen acceso a Internet y a folletos explicativos de la zona con distintas recomendaciones.
La labor de este centro se complementa con el trabajo in situ de divulgación que van a realizar más de 20 profesionales y voluntarios distribuidos por las zonas de mayor afluencia de visitantes. El Parque Natural Posets-Maladeta, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara contarán con la presencia de estos informadores que asesoran a los excursionistas sobre la idoneidad de sus rutas, de los equipos que llevan, o las características del lugar al que se dirigen. Al mismo tiempo se recaba información para conocer el perfil del excursionista con el fin de planificar mejor las campañas de seguridad.
Así el año pasado se entrevistaron a 2340 grupos de turistas con un total de 7.118 personas. Unas encuestas que proporcionan información útil a los colectivos implicados en la prevención y en los rescates de montaña para saber dónde se concentra el mayor número de visitantes y la actividad que realizan. De esta manera se establece un sistema de información geográfica que combina estos datos con los extraídos de los rescates de accidentes.
En este sentido hay que destacar que un tercio de los excursionistas rescatados no lleva el equipo suficiente, un cuarto ni siquiera el material básico y sólo un 1% realiza las excursiones acompañado de guía. En cuanto a su procedencia, en un 18% son aragoneses, un 16% catalanes, un 15 % franceses, un 11% vascos, un 8 % madrileños, un 6 % valencianos, un 3% navarros, un 13 por ciento del resto de España y un 10 de otros países. Con respecto a la causa del rescate son tres las principales: los extravío, las caídas a la misma altura y en distinto nivel. En el 37 por ciento los rescatados resultan ilesos y en un 5 % se producen víctimas mortales.
De hecho, la mitad de los rescates con fallecidos se producen en actividades de montaña en época de verano por lo que es primordial la labor de prevención que se realiza a través de esta campaña Montañas Seguras que cuenta con una aportación del Gobierno de Aragón, para este 2006, de 66.000 euros, la misma cantidad que destina la entidad financiera Ibercaja.
Una campaña que se complementa con otras actuaciones como la página web www.euromide. Info con todo tipo de información y datos para prevenir los accidentes de montaña, cursos de formación para el personal de los Espacios Naturales Protegidos y de las oficinas de información donde más accidentes se producen, para las personas que informan a los excursionistas o un servicio de asesoría sobre seguridad en montaña, entre otras actuaciones.
El objetivo final es prevenir accidentes de montaña mediante una información directa a los excursionistas, coordinar las acciones en materia de prevención y promover estudios que redunden en la mejora de la seguridad de quienes visitan las montañas de Aragón.