title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos “veranean” con más de un centenar de actividades en familia

Estos espacios, que enseñan a conocer y disfrutar de la naturaleza, recibieron más de 80.000 personas en 2012

Conocer toda la historia que esconden los árboles, disfrutar de un paseo guiado, o reconocer las huellas y rastros de esa fauna que permanece oculta a los ojos del paseante en nuestros bosques y montañas... Estas son sólo algunas de las más de 100 actividades que nos ofrece este verano la red de Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Debido a la gran afluencia de visitantes en julio y agosto, estos centros abren por vacaciones con nuevas propuestas que son posibles gracias a la financiación de Ibercaja Obra Social, el programa europeo FEDER “Construyendo Europa desde Aragón” y el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ejecutado a través de la empresa pública SARGA.

En cada espacio natural se desarrollan diferentes actividades, algunas en las instalaciones del centro de interpretación y otras en los exteriores, siempre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los valores del medio natural y la importancia de su conservación.

Las propuestas realizadas en el propio centro comprenden actuaciones como el “cine fórum” (proyecciones audiovisuales y debate), charlas divulgativas, proyecciones de fotografía de naturaleza, exposiciones itinerantes, “El rincón de los niños” para celebrar talleres muy especiales y divertidos, así como “El rincón del visitante” como zona de consulta y punto de información.

Mientras, en el exterior, y para disfrutar del paisaje que los rodea, se pueden realizar visitas guiadas por los más singulares parajes así como realizar manualidades relacionadas con la naturaleza en las que se pretende fomentar la creatividad con los recursos que nos ofrece el entorno.

A todo ello hay que unir la posibilidad de visita a los propios centros de interpretación, que disponen de un horario de apertura de mañana y tarde.

Todas estas actividades, sus fechas y horarios pueden encontrarse en www.rednaturaldearagon.com

Más de 80.000 personas en solo un año

Los Espacios Naturales Protegidos aportan una gran cantidad de conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales de la zona. Y precisamente ésa es la función de los centros de interpretación que se albergan en estos parajes: orientar al visitante, así como sensibilizar, potenciar y dar a conocer nuestro medio natural.

Para ello, los centros de interpretación de la naturaleza cuentan con exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales, información sobre el espacio así como diversas publicaciones de apoyo. Todo ello dirigido por monitores que aclaran nuestras dudas y ayudan a sacar más partido a cada visita al espacio natural.

A lo largo de todo el año los Centros son el escenario de un doble programa de actuación. Por un lado, el programa interpretativo o de atención al visitante, que es el que se desarrolla en los días de apertura de los centros y está dirigido a la población en general. Por otro lado el programa educativo, destinado principalmente a grupos de escolares que, acompañados de sus profesores, participan en una visita guiada por el espacio natural. Gracias a ambos programas, se ha conseguido captar el interés de más de 80.000 personas en 2012, de las cuales 20.000 fueron escolares que participaron en el programa educativo y 60.000 visitantes de los centros.