Medio Ambiente
Cerca de 2.500 escolares aprenden a prevenir los incendios
Cerca de 2.500 escolares de 30 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón, repartidos equitativamente entre las tres provincias, han participado en las actividades de la campaña ‘Protege la naturaleza’, una iniciativa conjunta de la Fundación Maphre, el SEPRONA de la Guardia Civil y el Gobierno de Aragón con el objetivo de concienciar a los escolares sobre la importancia de medidas preventivas para evitar los incendios forestales, la necesidad del cuidado de los bosques y la participación más activa en la protección, conservación y mejora del medio ambiente.
Personal adscrito al SEPRONA han impartido las charlas en los 30 centros escolares de Zaragoza, Teruel y Huesca, a razón de seis charlas diarias durante los cinco días hábiles de la semana a la vez que difundieron material pedagógico donde se ponían especial interés en las medidas de prevención dirigidas a evitar en lo posible los peligros de incendios forestales.
A los escolares se les entregó una publicación, de fácil lectura, relacionada con los incendios forestales y la forma de prevenirlos.
Esta iniciativa, que se inició en 2011 coincidiendo con la celebración del Año Internacional de los Bosques, se ha desarrollado ya en tres Comunidades Autónomas, y de ella se han beneficiado más de 8.600 escolares.
Tal y como ha puesto de manifiesto el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, “se trata de una iniciativa necesaria con una empresa como Maphre y una institución como el SEPRONA, muy comprometidos con todo lo relacionado con el mundo forestal y la necesidad de que aumente la conciencia del valor de este patrimonio. Básicamente se trataba de una forma de solicitar la colaboración ciudadana, uno de los tres objetivos de la Dirección General de Gestión Forestal, junto a los aprovechamientos y la mejora de las infraestructuras forestales”.
Las charlas se distribuyeron en cinco colegios de cada una de las capitales de provincias, con alumnos de Primero a Sexto Curso de Enseñanza de Educación Primaria. En el caso de Zaragoza se llevaron a cabo en centros educativos de Ateca, Caspe, Ejea de los Caballeros, Zuera y Daroca.
Las poblaciones oscenses donde los alumnos pudieron asistir fueron Graus, Sariñena, Monzón, Jaca, Barbastro. Finalmente, otras cinco poblaciones de la provincia de Teruel albergaron esta actividad (Calamocha, Valderrobres, Cella, Andorra y Alcañiz).
Blanca Lobateras, directora del CEIP La Laguna de Sariñena, uno de los centros en lo que se impartieron charlas estima que “a los alumnos, cerca de 70, se les vio muy implicados e incluso la charla se prolongó más allá de los previsto, que era de una hora. Vinieron tres agentes del SEPRONA, que enseñaron a los alumnos dos motos, el coche y su indumentaria, además de algunos elementos que decomisan en el monte como cepos”. Blanca Lobateras considera que este tipo de charlas son más adecuadas para el ciclo final de Primaria y asegura que son actividades que luego tienen continuidad y relación con otras asignaturas, en este caso Conocimiento del Medio natural.
Otro de los centros donde se impartió una charla fue el CEIP Joaquín Costa, en Graus. Pilar Rodríguez, profesora del centro, explica que participaron 60 niños y niñas de Primero y Segundo. “Fue una exposición muy cercana de los agentes del SEPRONA y los alumnos estaban muy motivados y participativos. Preguntaron y contaron algunas experiencias propias y de personas y familiares a quienes conocen porque hay que tener en cuenta que se hablaba de un entorno natural que es muy próximo en Graus”. La profesora destacó este tipo de actividades y su conexión con la programación educativa.