title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Comienza el periodo de mayor riesgo de incendios

El Gobierno de Aragón recomienda consultar y suscribirse a las prealertas sobre índices de riesgo

Más del 90% de los incendios se producen en días de pralerta roja y roja+

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, ha presentado la campaña de incendios de la presente temporada, junto al jefe de servicio de prevención y extinción de incendios, Carlos Cacho. Ambos han recordado la importancia de extremar las precauciones antes de realizar actividades desarrolladas en el campo, puesto que el 80% de los incendios que se producen en Aragón tienen como causa el factor humano. Asimismo, el Gobierno de Aragón recomienda planificar esta actividad, tanto de uso agrícola como de ocio, teniendo en cuenta los niveles de prealerta establecidos desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Puesto que, en los últimos quince años el 90% de la superficie forestal se ha quemado en tan solo el 1% de los incendios y todos ellos tuvieron lugar en días de prealerta rojo y rojo +.

Carlos Cacho, suscipción prealertas

López Pardo, operativo eficiente

Carlos Cacho, mayoría incendios días prealerta

Para consultar los niveles de prealerta, se puede visitar la página www.aragon.es en el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad o suscribirse de forma gratuita al sistema de prealertas en este mismo apartado*

Asimismo, López Pardo ha hecho hincapié en la efectividad del operativo de prevención y extinción de incendios en Aragón que se sitúa por encima de la media nacional. “El 78% de los incendios se extinguen en la fase de conato, menos de una hectárea, lo que demuestra el gran esfuerzo que se hace por mantener un operativo amplio y eficaz”.

El próximo 16 de junio la campaña de extinción de incendios de 2016 entrará en la denominada fase 3, la de máxima activación de medios disponibles, tanto en puestos fijos de vigilancia como en cuadrillas forestales y conductores de autobombas. En este periodo entrarán en funcionamiento la totalidad de los medios aéreos y terrestres que se dispongan de acuerdo con el despliegue previsto para 2016.

Esta fase terminará el 15 de septiembre, dando paso a la última de las cuatro en que se divide el año. La duración de cada una de ellas se establece en función de la estadística histórica de incendios, las necesidades de gestión actual del operativo de prevención y extinción de incendios y otro tipo de previsiones. Estas divisiones son, en cualquier caso, susceptibles de modificación en atención a la evolución del riesgo de incendios forestales o de otras necesidades.

La estrategia de 2016 del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en todo caso, mantiene las líneas prioritarias en materia de prevención y extinción al continuar con la intervención combinada de sus medios de prevención y de otras herramientas e instrumentos de la gestión forestal. En este último caso con el objetivo de mejorar las condiciones de los bosques frente a los incendios, adecuar la disponibilidad de medios preventivos y de extinción a lo largo del año, y optimizarlos con respecto al riesgo estacional y local;

También se continúa apostando por la formación, el perfeccionamiento continuo y la especialización, así como con la estrecha vigilancia de la seguridad en todas las operaciones y la incorporación de nuevas tecnologías.

Medios humanos

Unidades

Trabajadores cuadrillas terrestres

 

 449

Trabajadores cuadrillas helitransportadas

 96

Conductores Autobombas

75

Vigilantes

170

Emisoristas

12

Tripulación medios aéreos

21

Ingenieros e Ingenieros Técnicos

 63

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN)

327

Conductores

 25

Capataces y encargados

17

 

 

 

TOTAL

1.255

         

Entre los medios descritos se integra el personal funcionario y laboral del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que asume las funciones y responsabilidades atribuidas por el Procinfo (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales).

A estos medios se suman los aportados específicamente para la extinción de incendios forestales por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que cuentan con Aragón como zona de actuación preferente. También, en caso de necesidad, los de la Administración local o general del Estado de amplia trascendencia: Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS, servicios de bomberos) o Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las cuadrillas forestales (terrestres y helitransportadas) están compuestas por un grupo de entre cinco a nueve trabajadores debidamente equipados, uno de los cuales ejerce labores de jefe de cuadrilla en el período en que realizan tratamientos preventivos. Cada cuadrilla está liderada y dirigida por un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) para su incorporación y trabajo en tareas de extinción.

El número total de cuadrillas operativas varía en función del riesgo existente a lo largo de la campaña. Así, los días centrales de la misma (Fase 3, de máxima activación de medios) la distribución de las cuadrillas es la que se resume a continuación por provincias:

PROVINCIA

SIMPLES

DOBLES

HELITRANSPORTADAS

Huesca

18

1

3

Zaragoza

21

1

2

Teruel

18

3

3

ARAGON

57

5

8

Ello supondrá que en las fechas centrales de la campaña funcionarán 39 autobombas: 10 en Huesca, 10 en Zaragoza y 19 en Teruel, según los emplazamientos indicados en la relación. Estos vehículos están operados por personal propio de departamento y por personal específicamente contratado por Sarga.

Puestos de vigilancia. El despliegue se compone de un total de 80 puestos fijos en todo Aragón: 24 en Huesca, 20 en Zaragoza y 36 en Teruel, distribuidos de forma homogénea por toda la geografía aragonesa.

Se distinguen tres tipos de puestos de vigilancia, según su estructura: casetas, torres y refugios. Todos ellos constan del equipamiento necesario para la correcta detección y comunicación (mapas, emisora, brújula, prismáticos…).

Medios aéreos. La comunidad despliega un conjunto de medios aéreos para la prevención y lucha contra los incendios forestales que constituyen un elemento indispensable para lograr una rápida llegada de los primeros medios al incendio, realizar una evaluación de su peligrosidad y posible evolución e iniciar los trabajos de ataque.

Aragón cuenta con un helicóptero activo fijo en Alcorisa, al que se incorporaron otros dos en Ejea de los Caballeros y Peñalba en los primeros meses del año, de forma que hay un helicóptero por provincia para atender los posibles incendios de la campaña invernal.

El resto de medios aéreos operados por la comunidad autónoma se incorporan con carácter general el 1 de junio (Teruel, Calamocha, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña).

Todas las aeronaves están dotadas de equipos de seguimiento de flotas a través de GPS que permiten conocer las posiciones desde los servicios centrales, provinciales y Puesto de Mando Avanzado. En 2016, 2017 y 2018 se contará además con sistemas de captura y envío automático de imágenes en los helicópteros de coordinación y de Boltaña, Peñalba, Alcorisa, Ejea de los Caballeros y Teruel.

Descenso de incendios entre enero y junio

La estadística provisional de incendios forestales de Aragón del periodo enero-junio de 2016 refleja que se han producido 103 incendios forestales que han afectado a 116,37 ha, de las que 12,67 eran arboladas.

Este dato se encuentra muy por debajo de la media histórica de los últimos 10 años, que suele situarse para el periodo en 190 incendios y 350 ha. El descenso se asocia a la mayor humedad de los combustibles en el periodo invernal respecto a otros años, especialmente en los meses de febrero y marzo, o, en clara comparación con 2015, también en el mes de mayo.

De los 103 siniestros, 24 correspondieron a la provincia de Huesca, 50 a la de Zaragoza y 29 a la deTeruel. De éstos, un 99 % se han debido a causas humanas (negligencias, accidentes, incendios intencionados…), siendo las quemas agrícolas, el ferrocarril y las líneas eléctricas los mayores causantes de incendios en este periodo.

Los grupos de causas y su importancia relativa reflejan la necesidad de:

Índices de riesgo

Existen dos tipos: prealertas de riesgo de incendio e índice de riesgo por uso del fuego.