title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

La Comisión Europea aprueba el programa Interreg de los Pirineos 2007-2013, dotado con 257 millones de euros

Será gestionado por el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos con sede en Jaca

La Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, dotado con 257 millones de euros, de los que 168 son aportados por la UE. Este programa Interreg de los Pirineos, orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia, será gestionado por el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos con sede en Jaca, lo que supone un hecho sin precedentes puesto que por primera vez la UE descentraliza a un consorcio de regiones la gestión de un programa de cooperación territorial.

Este programa ha sido presentado hoy en Jaca con la presencia de la Presidenta del Consorcio, Corinne Giacometti, vispresidenta de la región francesa de Langudoc-Roussillon, y con la presencia de miembros del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos de Aragón, Navarra y Aquitania.

El programa 2000-2006 permitió la financiación de proyectos que implicaban a colaboradores de ambos lados de la frontera en la tarea de poner en práctica de forma conjunta el plan de actuaciones. El nuevo programa aprobado por la Comisión Europea para el periodo 2007-2013 va a permitir el aumento de proyectos de cooperación a ambos lados de la frontera y se propone facilitar el arranque de iniciativas que perduren más allá del periodo de cofinanciación pública.

El programa 2007-2013 duplica la aportación de su antecesor y los proyectos seleccionados se van a ver beneficiados con una tasa de cobertura del 65% frente al 50% anterior. Los objetivos específicos del programa buscan reforzar la integración transfronteriza en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano (desarrollo de empresas innovadoras y creadoras de empleo, formación profesional e Investigación y Desarrollo). Otro de los objetivos es el impulso de iniciativas de protección y valorización del patrimonio natural de estas zonas dentro de una lógica sostenible (Prevención de riesgos, y protección de la biodiversidad, desarrollo de un turismo sostenible, comercialización de productos transfronterizos innovadores y de calidad)

El tercer y último gran objetivo de este programa se centra en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones a través de la puesta en marcha de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible (conexiones de transporte transfronterizo, acceso a los TIC, cultura, salud, educación, inclusión social e igualdad de oportunidades)

El programa Interreg se incluye en el objetivo ¿Cooperación¿ de los fondos estructurales de la UE para el actual periodo 2007-13.

El Gobierno de Aragón entiende que este programa Interreg va a permitir reforzar la cooperación con Francia y con otros países de la UE.

Además, este proyecto incorpora la novedad de ser gestionado por una entidad de cooperación territorial como es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, a través de su Consorcio.

La CTP, que acaba de cumplir 25 años, se constituyó para reforzar los lazos de las regiones pirenaicas y para buscar soluciones comunes a problemas comunes, en el campo de las comunicaciones, la agricultura de montaña, el patrimonio y el paisaje y el medio ambiente. En la actualidad su ámbito de actuación se ha ampliado a la investigación y las nuevas tecnologías.

La sede de la entidad gestora del Interreg IV se encuentra en Jaca, donde el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón han colaborado para dotar a este organismo de unas instalaciones acordes con las necesidades de este organismo en el que trabajan españoles y franceses. La cooperación entre regiones y organismos territoriales es un pilar básico de este periodo para reforzar la idea de una UE más cercana, para reforzar la cohesión y permitir el desarrollo de nuevas iniciativas, que el Gobierno de Aragón comparte e impulsa.