Agricutura
“Comparte el secreto”: El Gobierno de Aragón lanza un nuevo plan estratégico para impulsar la promoción de los productos aragoneses
La nueva estrategia del Departamento de Desarrollo Rural persigue el objetivo de buscar la notoriedad de los alimentos producidos en Aragón y favorecer su comercialización
El Ejecutivo ha puesto a disposición del sector agroalimentario 24,5 millones de euros para la promoción de los productos aragoneses en lo que va de legislatura
Buscar notoriedad y crear una imagen potente de los alimentos producidos en Aragón en las próximas campañas: este es el primer pilar del nuevo plan estratégico de promoción agroalimentaria, presentado este miércoles por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el Caixa Fórum (Zaragoza). A él se suman otros cinco y todos ellos gobernarán el plan estratégico elaborado por la dirección general de Fomento Agroalimentario para los próximos cuatro años. La agroindustria es, además de vertebral y central, “el sector estratégico por excelencia de la economía aragonesa, capaz de impulsar desarrollo, atraer inversiones y generar empleo en el mundo rural”, según ha apuntado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación. Ha añadido que “la agroalimentación aragonesa tiene un presente espléndido y un gran futuro por recorrer” tanto en España como fuera del país. Este plan estratégico presentado hoy es una necesidad muy demandada por el sector de la agroindustria, y para el que el Gobierno de Aragón ya ha comprometido en lo que va de legislatura un total de 127,5 millones de euros. Precisamente hoy, el Ejecutivo convoca en el BOA una línea de ayudas para las industrias agroalimentarias dotada con 30 millones de euros. De este montante, un total de 24,5 millones de euros han sido destinados ya a la promoción. Este sector vertebrador de la economía y el territorio aragonés, “en una una estructura centralizada de país sin posibilidad de codecisión desde las Comunidades Autónomas, pasaría a ser un simple recurso de una estrategia nacional y seguramente condenada a la irrelevancia”, ha comentado Lambán. Ha reivindicado que la Constitución de 1978 “nos da instrumentos no solo para el ejercicio del autogobierno político, sino también para que las potencialidades, capacidades, talento y creatividad de la sociedad aragonesa en todas sus variantes se despliegue con éxito y fortuna, generando desarrollo y empleo”. En relación con ello, Lambán ha recalcado la importancia de dar a conocer las potencialidades del sector fuera de la Comunidad Autónoma y a aprovechar el talento para ser más visibles en el exterior. Ha añadido que “ya somos una comunidad política y económica triunfante, si además hacemos esfuerzos de promoción hacia fuera, no habrá reto que se nos resista ni desafío al que no podamos hacer frente”. También ha manifestado que en todo lo relacionado con la agroalimentación, su Gobierno trata de de innovar, incorporar investigación y de que todas las acciones estén en la línea de la sostenibilidad y de la Agenda 2030. El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior (1.201 millones) y las encabezan los productos cárnicos con un 64%, seguidos por los vinos (10%) y el pan, la bollería y las pastas alimenticias (7%). El principal destino de las exportaciones es Europa (70%), seguidos por Asia (20%) y América (5%). Francia, el este de Europa, Italia, Portugal, China y Japón son los principales países importadores. Buscar el reconocimiento de los productos aragoneses y favorecer la comercialización Utilizar los productos bandera, como son los de calidad diferenciada, para tirar de todo el sector; favorecer las acciones de comercialización, especialmente a través de cadenas de distribución; priorizar determinadas áreas geográficas, con Madrid a la cabeza; atender, con sentido universal, a todos los nichos de mercado posibles; y hacerlo todo con sentido cooperativo entre la Administración, los productores y la agroindustria, son las orientaciones fundamentales del plan. La acción comenzará en enero de 2019 con el diseño de las piezas publicitarias y el lanzamiento de una campaña de medios que se complementará con un abanico de actividades promocionales entre las que se encuentran presentaciones, asistencia a ferias y congresos, demostraciones y catas, promociones en centros comerciales, misiones inversas y otras. Todo, con un presupuesto para esta anualidad de 2,5 millones de euros y un total de 10 millones a lo largo de los cuatro años, entre 2019 y 2022. El objetivo genérico es dotar a las producciones alimentarias aragonesas de un conocimiento y un reconocimiento que en estos momentos no tienen, en general, en el mercado y entre los consumidores, tal y como se desprende del estudio realizado por las consultoras Onza e Ikerfel, que componen la UTE que se adjudicó el concurso convocado por Desarrollo Rural con este fin. Ambas empresas han desarrollado también el plan estratégico, que a partir de ahora será ejecutado por la compañía pública Sarga con varias metas más, como incrementar los índices de comercialización de alimentos de Aragón, alentar el orgullo de los empresarios y ciudadanos de la comunidad, estimular la producción de calidad o buscar sinergias con los distintos agentes de la cadena alimentaria. En todo caso, todos estos objetivos, estrategias y acciones se evaluarán periódicamente con el sector, que ha participado activamente en el trabajo de diseño del plan a través de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y otras organizaciones o ámbitos profesionales. En estas evaluaciones se establecerán prioridades y se introducirán las novedades o correcciones que en cada momento se consideren oportunas. “Comparte el secreto” El plan estratégico es resultado de un diagnóstico previo realizado por la UTE mediante estudios cuantitativos y cualitativos y un profundo análisis documental. Una de sus principales conclusiones señala la poca notoriedad y la gran confusión existente entre los consumidores con respecto a los productos aragoneses a pesar de los sellos de calidad que hay y de la alta valoración que el público otorga a los alimentos amparados por ellos. En este sentido, el informe señala que Aragón no es una comunidad percibida especialmente por la calidad de sus producciones ni por la existencia de claros referentes alimentarios. “En la mente de los consumidores no encontramos alimentos tractores que puedan impregnar de calidad al conjunto de nuestros productos agroalimentarios”, señala el documento. Otra conclusión clara determina que en Aragón se sabe producir, pero no vender lo producido, problema que se agudiza con el desorden estratégico que ha tenido lugar en los últimos años. Tras analizar estas circunstancias y lo que ocurre en otras comunidades autónomas y regiones europeas, el estudio propone cuatro posibles modelos de actuación promocional: 1) creación de una marca paraguas de calidad agroalimentaria, 2) creación de una marca promocional, 3) convivencia de ambas o 4) programa promocional bajo un lema o concepto único. Los expertos convocados por el Gobierno de Aragón han optado finalmente por la cuarta opción, un lema que responda a “un gran ideal compartido entre el sector y el resto de públicos”: Comparte el secreto. Con esta frase se convierte una debilidad (la falta de notoriedad) en fortaleza al transformar la primera en un hecho sobresaliente como es tener un secreto, es decir, una información de valor que todo el mundo va a querer conocer. Esta cuarta opción no impide evolucionar hacia cualquiera de las otras en el futuro y, en el contexto agroalimentario actual, tiene algunas ventajas, como son la de poder obtener resultados a corto plazo adaptándose a diferentes escenarios presupuestarios o facilitar la adhesión de todo el sector a una única apuesta. Vista de la presidenta de la Asociación de la Nueva Ruta de la Seda El viaje a China del pasado mes de noviembre sigue dando sus frutos y, el acto de presentación ha contado, entre otros, con la presencia de la presidenta de la Asociación de la Nueva Ruta de la Seda, Victoria Jing Xiang, y su vicepresidente, Paco Qian. Durante dos días, ambos recorrerán varias empresas aragonesas. El miércoles visitarán Exovite, Pardo e Ibernex, en Zaragoza. Ya el jueves conocerán las instalaciones de Bodegas Ruberte, en Magallón; Bodegas Aragonesas en Fuendejalón; Bodegas Solar de Urbezo, en Cariñena; Jamones Albarracín, en Teruel y Jamones Aire Sano, en La Puebla de Valverde. La visita permitirá seguir fortaleciendo los lazos comerciales y la cooperación entre las empresas de nuestra Comunidad Autónoma y el tejido empresarial chino.
Lambán_ deberíamos hacernos más visibles fuera
Lambán_ la Constitución española nos da instrumentos para que las potencialidades, las capacidades, el talento y la creatividad de la sociedad aragonesa en todas sus variantes se desplieguen con éxito
Lambán_La agroalimentación es un sector capaz de impulsar desarrollo, atraer inversiones y generar empleo en el medio rural
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