title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Completado el contrato del operativo de prevención y extinción de incendios forestales

El refuerzo del operativo previsto para el mes de junio en Aragón, se adelantó al 1 de abril, ante las excepcionales condiciones de riesgo. Y lo componen un total de 1202 personas, de las cuales 1087 están ya sobre el terreno.

El mando único del PROCINFO lo ocupa el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

El operativo de prevención y extinción de incendios ya está contratado en su totalidad y funcionando en un 80 por ciento, después de que el Gobierno de Aragón adelantara al 1 de abril el refuerzo previsto para el mes de junio. Así lo han comunicado los consejeros de Política Territorial e Interior y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Antonio Suárez y Modesto Lobón, tras mantener una reunión junto con los Directores Generales de Protección Civil y Gestión Forestal, Javier Artajo y Roque Vicente.

Lobón explica la situación actual del operativo antiincendios

Suárez habla de la transparencia informativa y llama a la precaución

Antonio Suárez explica el motivo de la reunión

Modesto Lobón incide en la importancia del mando única ante emergencias

Una reunión que ha servido para analizar los mecanismos de coordinación entre los dos departamentos y repasar el proceso de implantación de los medios materiales y humanos, que finaliza este mes.

En respuesta a las excepcionales condiciones de riesgo que se están produciendo en la Comunidad Autónoma de Aragón y que están originando más incendios forestales de los habituales en estas fechas, el Gobierno tomó la decisión de adelantar al 1 de abril el refuerzo del operativo de prevención y extinción de incendios previsto para 2012.

Una medida extraordinaria que conlleva una inversión estimada de 2.800.000 euros y la realización de las siguientes actuaciones:

“Para que la coordinación se lleve a cabo hemos acordado establecer una serie de reuniones entre el personal de Protección Civil (112), de Protección Civil de las Comarcas y del área de Gestión Forestal para dar a conocer el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO)”, ha precisado Antonio Suárez.

Un Plan que tiene como objetivo concretar los mecanismos para la adecuada organización, coordinación e integración de los medios y recursos de titularidad del Gobierno de Aragón y de aquellos que puedan ser asignados por la Administración General del Estado y por otras Entidades, para hacer frente a emergencias derivadas de incendios forestales, así como el procedimiento de actuación. En él, tal y como ha explicado Suárez, se detallan, por ejemplo, los siguientes tres niveles de gravedad:

- Nivel 0: Incendios controlados con los medios de extinción previstos en el Plan y que no suponen peligro para las personas o los bienes

- Nivel 1: Incendios que requieren el despliegue de un dispositivo específico de Protección Civil para adoptar medidas de protección de las personas o de los bienes culturales, económicos, infraestructuras o servicios públicos esenciales.

- Nivel 2: Incendios para cuya extinción se prevea la incorporación de medios no asignados al Plan o que puedan comportar situaciones de emergencia de interés nacional, de otra Comunidad Autónoma o internacional.

- Nivel 3: Incendios en los que se considere por el Ministro del Interior que está en juego el interés nacional.

“En los casos de incendios forestales tiene una importancia vital la información al ciudadano, que debe conocer lo que sucede desde el primer momento que se detecta el incendio. Además, resulta imprescindible realizar un llamamiento a los ciudadanos a que extremen las medidas de prevención”, ha alertado Suárez.

En ese sentido, el consejero de Política Territorial e Interior ha recordado que existe un catálogo de medidas de autoprotección que todo el mundo debe conocer:

- No realizar nunca fuego en el bosque o en sus alrededores.

- No arrojar cerillas, colillas, botellas o cualquier otro elemento que pueda provocar un incendio.

- No abandonar basuras o cualquier otro tipo de desecho. Mantener el monte limpio.

- Observar las normas de prohibición sobre quema de rastrojos y restos de cultivo que publica anualmente el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

- En caso de tener un teléfono móvil, llamar al 112 y notificar la existencia del incendio. Informar del fuego a los habitantes de los alrededores.

Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón,  ha añadido “que en situaciones de emergencia, la máxima autoridad y por lo tanto, la mayor responsabilidad recae en el mando único, que, en este caso, lo ostenta el consejero Antonio Suárez”. Una cuestión que han querido reforzar, y así ha sido acordado en la reunión.

Además, el consejero, Modesto Lobón se ha referido a las modificaciones que propone el Departamento de Medio Ambiente en la Ley de Montes de Aragón.  “Se va a reformar la Ley de Montes con el objetivo de simplificar todos los procedimientos, facilitar el acceso al monte y fomentar los aprovechamientos de la madera en la biomasa”, ha anunciado Modesto Lobón.

Las modificaciones se concretan en diez grandes cuestiones, todas ellas encaminadas a incrementar la prevención de los incendios forestales, que quedarán plasmadas en un Proyecto de Ley, el próximo mes de mayo, tras aprobarse en Consejo de Gobierno. A continuación, pasará su trámite parlamentario en las Cortes de Aragón.

(Se adjunta documento con las diez modificaciones de la Ley de Montes propuestas)