La Comunidad Autónoma recibió 237.906 viajeros durante el pasado mes de agosto que realizaron más de 566.000 pernoctaciones
Esta cifra que proporciona la encuesta de ocupación hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística mejora en un 3,42% la correspondiente al mismo mes del año pasado en lo tocante a la afluencia de viajeros y en un 2,89% en lo que a las pernocta
Durante el periodo comprendido entre enero y agosto de 2006 la Comunidad ha recibido 1.459.823 viajeros, un 6,44% más que en los ocho primeros meses de 2005
La Comunidad Autónoma de Aragón recibió el pasado mes de agosto 237.906 viajeros, un 3,42% más que en el mismo mes del pasado año 2005 (231.225 viajeros). Estos viajeros realizaron 566.426 pernoctaciones, lo que incrementa en un 2,89% los datos de agosto del año pasado (549.465 pernoctaciones).
Así lo indican la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la información facilitada por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). Estos datos se refieren únicamente a los hoteles, y a ellos habrá que añadir cuando estén disponibles los de otros alojamientos legales de pago como los campings, el turismo rural o los apartamentos turísticos.
Por provincias, Huesca ha recibido en agosto 101.396 viajeros (8,14% de variación interanual), Teruel 39.632 (+0,72%) y Zaragoza 96.878 (-0,05%). Destacan en estas cifras los 61.850 viajeros recibidos por la capital aragonesa (aunque con una variación interanual del -2,79% respecto al mismo mes del año pasado) o los 84.205 del Pirineo aragonés, que ve incrementar la afluencia de visitantes un 7,31% respecto al mismo mes de 2005.
De los 237.906 viajeros que visitaron los hoteles aragoneses el pasado mes de agosto, 196.686 eran residentes en España (+3,25%) y 41.220 residentes en el extranjero (+4,24%). En este periodo se han incrementado un 3,42% las pernoctaciones realizadas por los residentes en España en los hoteles aragoneses y han caído ligeramente (-0,54%) las protagonizadas por los extranjeros, que descienden en todas las provincias salvo en la de Zaragoza, donde se incrementan un 7,09%. La estancia media fue de 2,38 días en Aragón durante este mes de agosto (3,88 en España).
En lo que va de año (enero-agosto 2006) han visitado Aragón 1.459.823 personas que han realizado 3.084.422 pernoctaciones en nuestros hoteles. La afluencia de viajeros a los hoteles aragoneses se ha incrementado un 6,44% respecto al mismo periodo del pasado año y las pernoctaciones lo han hecho en un 4,67%. Por provincias, los viajeros se han incrementado un 9,18% en Huesca, un 1,05% en Teruel y un 6,03% en Zaragoza y las pernoctaciones un 6,37% en Huesca, un 0,82% en Teruel y un 4,11% en Zaragoza. Zaragoza capital ha recibido un 4,01% más de viajeros en el tramo enero-agosto 2006 y ha visto crecer un 6,55% las pernoctaciones. En el Pirineo aragonés los viajeros han aumentado un 8,80% y las pernoctaciones un 5,89%.
En opinión del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ¿a falta de conocer los indicadores del resto de alojamientos, igualmente importantes para evaluar en profundidad el comportamiento del sector turístico aragonés durante el pasado verano y lo que llevamos de año, la información de que disponemos hasta la fecha habla de que mantenemos un crecimiento sostenido tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones, hecho destacable si tenemos en cuenta el notable incremento registrado por nuestra oferta hotelera¿.
Según el titular de Industria del Ejecutivo autónomo, ¿no hay duda de que los turistas que eligen como destino nuestra Comunidad respaldan las inversiones y mejoras que están haciendo los sectores privado y público, apreciando la contención en el crecimiento de los precios hoteleros y la buena relación entre calidad y precio que presenta nuestra oferta. Esto no debe relajarnos, sino motivarnos para trabajar aún con más intensidad porque la competencia es cada vez más dura, el visitante llega más informado y es más exigente en la prestación de los servicios básicos y la oferta complementaria¿.
Aliaga ha señalado igualmente que ¿las perspectivas para este año son buenas, pero habrá que esperar en cualquier caso a completar los 12 meses del ejercicio, porque no hay que olvidar que Aragón tiene unas características propias que reparten el turismo por todo el año entre otras cosas por la campaña de nieve e invierno, cosa que no ocurre en otras Comunidades que ven descender de forma drástica sus cifras tras el periodo estival, algo que para nosotros es bueno porque contribuye a la desestacionalización del turismo que tanto reclaman los diferentes sectores que componen esta actividad de cada vez mayor peso en nuestra economía¿.
Una oferta de alojamientos turísticos que no ha dejado de crecer
La Comunidad Autónoma de Aragón comenzó 2006 ¿según el anuario que elabora a comienzos de cada año el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón- con una oferta total de 74.846 plazas de alojamiento legal de pago, en las que se incluye toda la oferta hotelera (hoteles, paradores, hospederías de la Red de Hospederías de Aragón, hostales, pensiones y apartamentos turísticos), la oferta de alojamiento de carácter rural (viviendas de turismo rural, albergues, refugios de montaña) y la oferta de alojamiento al aire libre (campings, áreas de acampada y acampada en casas rurales).
A comienzos del pasado año 2005, la cifra total de plazas de alojamiento legal de pago en la Comunidad era de 72.987, lo que indica que su número se ha incrementado en 1.859 en sólo 12 meses. Significativos son los aumentos registrados en un año en categorías como las de hoteles, cuyas plazas pasan de 22.551 en 2005 a 23.095 en 2006, viviendas de turismo rural (836 casas en 2005 y 876 en 2006, con 150 camas más en el mercado) o campings, con 24.075 plazas en 2005 y 24.553 en 2006, categoría en la que Aragón es una de las primeras comunidades españolas.
La oferta hostelera también ha crecido, con 164.123 plazas entre restaurantes y cafeterías en 2006, 9.492 más que en 2005. También lo ha hecho el número de agencias de viaje (140 empresas centrales y 266 oficinas sucursales en 2006 frente a 87 empresas centrales y 209 oficinas sucursales en 2005) y el de empresas de turismo activo y de aventura (74 en la actualidad frente a las 56 del pasado año).