Agricutura
El consejero Olona muestra su apoyo a los organizadores de ENOMAQ
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acompañado del secretario general técnico, José Luis Castellano, han asistido al comité de cierre de ENOMAQ, que hoy ha tenido lugar en la Tonelería Magreñán de Alfaro (La Rioja).
El consejero ha querido mostrar su apoyo a los promotores de ENOMAQ a los que ha felicitado por “la profesionalidad que han venido demostrando en la organización de la feria”.
ENOMAQ reunió a más de 28.000 visitantes en su última edición, que se desarrolló el pasado mes de marzo en la Feria de Zaragoza, junto a OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y E-BEER. Los certámenes de maquinaria y equipamiento para bodegas, almazaras y el sector cervecero, reunieron a 1.286 marcas de 31 países.
El sector del vino es el que más y mejor se ha internacionalizado en la agroalimentación aragonesa. La Comunidad aumentó un 4,9% los ingresos por exportaciones de vino en 2017, hasta alcanzar los 124,1 millones de euros.
El 80% de la producción con calidad diferenciada que tenemos en Aragón es vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación. Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada en la Comunidad Autónoma supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los cuales, 180 millones corresponden al vino.
En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo. El 74% de los viñedos y el 85% de la producción vinícola de la región está copada por las denominaciones de origen.
El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.
Al acto han asistido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y el director de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairan.