Medio Ambiente
El Consejo de Caza propone medidas para evitar daños agrícolas producidos por especies cinegéticas
Hoy ha tenido lugar la primera reunión del año del Consejo de Caza de Aragón, un órgano de participación social compuesto por cazadores, asociaciones agrarias, ecologistas y expertos en materia cinegética que, entre otras funciones, informa de los periodos hábiles de caza, las vedas y regulaciones para la protección de la fauna cinegética en nuestra comunidad autónoma.
En la reunión se aprobaron las modificaciones que se introducirán en el texto del próximo Plan General de Caza para la temporada 2016-2017 que será muy similar en cuanto a estructura y contenidos con respecto al anterior, manteniéndose los periodos de apertura y cierre de la temporada y la media veda. Como novedades, incorporará con respecto al de la temporada pasada la inclusión de nueve municipios en el Anexo 2 (anexo en el que se relacionan los municipios con sobre población de conejos que producen daños agrícolas) en los que se amplía la temporada de la caza de esta especie hasta el 1 de abril. Los pueblos que pasarán a formar parte de este anexo son Albalatillo, Alfántega, Almunia de San Juan, Pueyo de Santa Cruz, Robres y Velilla de Cinca (Huesca), Vinaceite y Azaila (Teruel) y Almochuel (Zaragoza).
Asimismo, y también con el objeto de paliar los daños agrícolas en los frutales se incluye a Cetina (Zaragoza) entre los municipios en los que no se establece cupo máximo de caza para el corzo.
Por otro lado, se ha acordado proponer la ampliación del periodo hábil de la caza de las hembras de cabra montés, con el objetivo de evitar la reproducción masiva y con ello la sobre población de esta especie.
Del mismo modo, se ha propuesto prohibir la caza de zorro en las modalidades de lazos con tope y batidas sin perros y esperas y permitir la modalidad de perros de madriguera únicamente en la temporada ordinaria y media veda para los municipios incluidos en el Anejo 2 (aquellos con abundancia de conejos), puesto que el zorro es un depredador natural del conejo.
En atención a las observaciones planteadas por los grupos conservacionistas se planteó estudiar medidas que limiten la bajada poblacional de las tórtolas europeas.
Composición y funciones del Consejo de Caza de Aragón
El Consejo de Caza de Aragón es un órgano consultivo que tiene atribuidas las siguientes funciones:
-Conocer e informar propuestas sobre periodos hábiles de caza, vedas y regulaciones especiales aplicables a toda la región.
-Promover la adopción de directrices de protección, fomento y aprovechamiento racional de la riqueza cinegética y faunística y de sus hábitats.
-Promover la creación de zonas de caza de carácter social.
· Promover el conocimiento y cumplimiento de las reglamentaciones de caza y de protección de la fauna.
-Conocer e informar los planes de gestión cinegética de los terrenos de régimen cinegético especial y de los espacios protegidos.
-Informar sobre la situación de la actividad cinegética en Aragón, así como sobre el grado de eficacia alcanzada por las medidas adoptadas.
-Cuantas otras competencias les sean atribuidas con arreglo a las normas vigentes en la materia.
Presidido por el director deneral de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, el Consejo de Caza de Aragón, reúne a vocales de las federaciones de caza, de las distintas organizaciones agrarias, conservacionistas, además de un técnico experto en la materia por parte del Gobierno de Aragón. En la vicepresidencia están presentes el jefe de servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático, Alberto Fernández-Arias, y el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello. Por otra parte, como miembros invitados se solicitó la presencia de representantes del SEPRONA de la Guardia Civil, de los técnicos de caza de los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y del INAGA.