Desarrollo Rural
El Consejo de Gobierno aprueba 8 millones de euros para la creación del regadío social para producción de trufa en Sarrión
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 8 millones de euros al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con el objeto de la puesta en funcionamiento del riego de 821 hectáreas para producción de especies trufícolas en Sarrión (Teruel). El regadío social de Sarrión declarado de interés general por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, cumple con los requisitos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 para ser subvencionado a través de la medida en él incluida de “Creación de Regadíos”. El presupuesto de la obra asciende a la cantidad de 16.385.000 euros, según el presupuesto inicial presentado, correspondiéndole una subvención de acuerdo con los criterios del referido Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 de 8.004.750 euros según el siguiente detalle plurianual:
<div class="fckJus">Ejercicio presupuestario</div> | <div class="fckJus">Importe de la subvención (€)</div> |
<div class="fckJus">2017</div> | <div class="fckJus">100.000,00</div> |
<div class="fckJus">2018</div> | <div class="fckJus">2.000.000,00</div> |
<div class="fckJus">2019</div> | <div class="fckJus">2.000.000,00</div> |
<div class="fckJus">2020</div> | <div class="fckJus">2.004.750,00</div> |
<div class="fckJus">2021</div> | <div class="fckJus">1.900.000,00</div> |
<div class="fckJus">Total</div> | <div class="fckJus">8.004.750,00</div> |
La distribución de la financiación es de un 53% correspondiente a fondos Europeos (FEADER), al Gobierno de Aragón en un 28 % y a la Administración General del Estado en un 19 %. La creación de este regadío social permitirá consolidar la producción de trufa en el área de Sarrión, siendo la base para posteriores desarrollos comerciales y de pequeña agroindustria ligada este apreciado producto. Todo ello en aras de generar un mínimo tejido económico estable, que favorezca el mantenimiento de la población en el referido medio rural Turolense.