Medio Ambiente
Se consolidan las instalaciones del Banco de Semillas y Germoplasma Forestal de Aragón
El Consejo de Gobierno ha aprobado dar continuidad al trabajo llevado a cabo por el Banco de Semillas y Germoplasma Forestal de Aragón, a través de un contrato por valor de 48.000 euros, cofinanciados con fondos FEADER, destinado a consolidar su funcionamiento. El banco se ubica en el vivero forestal de Ejea de los Caballeros, instalación dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, dedicado a la producción de material forestal de reproducción para trabajos de repoblación, restauración, mejora de hábitats o refuerzo de poblaciones de especies singulares o amenizadas de flora.
Junto a su función principal de producir planta forestal a demanda de las administraciones públicas, está la de trabajar en la recogida de semillas y propágulos de distintos taxones de plantas silvestres que constituyen campos semilleros que permiten un abastecimiento propio de semillas.
El banco facilita el empleo de numerosas especies forestales autóctonas, difícilmente disponibles en los viveros comerciales, que pueden utilizarse en labores de restauración de terrenos alterados o degradados, de acompañamiento en las repoblaciones forestales, de estabilización de taludes de obras o actividad minera o incluso para su empleo en parques o jardines urbanos con bajos recursos hídricos o nutricionales.
Al objeto de dar continuidad a los trabajos ya desarrollados y mantener y consolidar sus instalaciones, la Dirección General de Gestión Forestal tiene previsto contratar un servicio con los siguientes objetivos:
- Mejorar la información en los modelos documentales de nuevas accesiones.
- Mejorar la base de datos de accesiones, tratamientos, conservación y manejo de las distintas especies de la colección de germoplasma. Generar una base de datos resumida para acceso libre en la página web del Gobierno de Aragón, para conocimiento general.
- Incorporar las accesiones que faltan de las especies y taxones aragoneses del Real Decreto 289/2003 y del resto de las prioritarias de la estrategia). Conseguir accesiones de estas especies o taxones que procedan de poblaciones amenazadas.
- Incorporar accesiones de especies de flora singular, como puede ser de las especies endémicas de la Sierra de Javalambre o de otras cordilleras ibéricas o pirenaicas aragonesas.
- Completar las accesiones de especies de ribera, esteparias o somontanas.
- Incorporar accesiones de especies herbáceas para su manejo y mezcla con fuente de recuperación de prados o pastizales o de restauración de áreas degradadas.
- Colaborar con otros bancos de semillas o de germoplasma al objeto de tener colecciones duplicadas y de conservación a largo plazo.
- Mantener, mejorar o incorporar nuevos bancos clonales o semilleros.
- Realizar el seguimiento de las repoblaciones o del reforzamiento de poblaciones llevadas a cabo con material de reproducción forestal obtenido en los viveros forestales de la Administración. Colaborar con la Dirección General de Sostenibilidad en lo que se refiere a especies catalogadas con algún grado de amenaza.
- Continuar recopilando el conocimiento adquirido en el manejo forestal de los distintos taxones de flora forestal para la incorporación de nuevas fichas de especies. Incorporar nuevos conocimientos fenológicos de las especies que apunten al momento y condiciones óptimas de recolección de semillas y propágulos.
- Realizar estudios genéticos de las especies que más pueden contribuir a la diversidad específica e intraespecífica.
Todos estos objetivos a desarrollar en el marco de la Estrategia Española para la Conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos forestales en Aragón.