Medio Ambiente
Ya se puede consultar el primer Atlas de Hongos de Aragón
Se conocen 2.485 hongos en Aragón, 42 especies están amenazadas
Hasta ahora, los datos publicados sobre especies de hongos presentes en Aragón y su distribución estaban dispersos en diferentes publicaciones académicas y divulgativas o en cuadernos de expertos micólogos que nunca han llegado a publicarse. Por primera vez, se ha recopilado toda esa información para ponerla a disposición del público en internet, de forma que se pueda consultar el catálogo de especies (y subespecies o variedades, en su caso) presentes en Aragón, las citas de cada una de ellas, y las que se han citado en cada lugar, mediante una consulta sencilla e intuitiva. Para ello, se han elaborado unas bases de datos a las que se acceden a través de la página http://floragon.ipe.csic.es/florahongos
De esta forma, se puede consultar la lista de los 2.485 hongos conocidos hasta ahora en Aragón, y la lista roja de las 42 especies más amenazadas, usando como base de partida la Lista Roja de los Hongos Amenazados de la Península Ibérica. De cada especie hay una ficha con los apartados "nomenclatura", "biología y fenología", "distribución, elemento corológico y abundancia", "comentarios taxonómicos y citas", "mapa", "imágenes" y "microscopía". Por otro lado, se pueden consultar las localidades conocidas de un hongo o los taxones o especies propias de una localidad (bien por municipio o bien o por cuadrícula cartográfica). Además, se puede ver la distribución de las citas en un mapa, en altitud y por provincias. También, hay una pestaña con las 157 referencias bibliográficas digitalizadas.
Los trabajos han sido financiados por el Gobierno de Aragón y llevados a cabo por Carlos Sánchez, de la Sociedad Micológica Caesaraugusta, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología y de muchos micólogos que han aportado desinteresadamente sus datos no publicados y que figuran en la página de créditos de la página web. La intención es que este Atlas sea útil para sus usuarios y que sirva de estímulo para nuevas aportaciones al conocimiento de los hongos aragoneses.