Medio Ambiente
Continúa avanzando el desarrollo de los vallados virtuales dentro del proyecto E-Barana
Próximamente se van a realizar nuevas pruebas en ovejas, vacas y caballos para probar los nuevos dispositivos
La iniciativa, coordinada por La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, cuenta con ayudas del Ejecutivo Aragonés en materia de cooperación para la ejecución de proyectos de los grupos operativos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020
El proyecto E-Barana, desarrollado por la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi) y coordinado por la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, continúa avanzando. El pasado 5 de febrero, en Broto, se analizó el estado actual del proyecto tras los últimos avances y se estableció el calendario de pruebas para los próximos meses.
Durante la reunión se explicó cómo se han integrado en los dispositivos los diferentes componentes tecnológicos tras los primeros testeos realizados con los primeros prototipos probados en entornos controlados durante el otoño pasado. Así, se ha mejorado la integración y configuración de los componentes electrónicos, se ha actualizado el Firmware de la placa central para activar los actuadores que dan las señales a los animales, se ha trabajado en la gestión energética del aparato y se ha profundizado en el desarrollo del software para lograr los objetivos previstos.
Todos estos aspectos suponen un gran avance en el desarrollo global del proyecto, si bien todavía quedan importantes retos a resolver, relacionados con el hardware del dispositivo y el comportamiento animal fundamentalmente, puesto que es necesario “enseñar” a los animales para que entiendan las órdenes que se les marquen desde los dispositivos.
A lo largo de este año se espera ir subsanando los diferentes problemas detectados y obtener resultados satisfactorios al final del mismo puesto que este es el último año del proyecto.
En los próximos meses se van a realizar nuevas pruebas en los diferentes tipos de animales para ver la respuesta con los nuevos prototipos para así disponer de los diseños definitivos antes de verano para poder realizar las consiguientes pruebas ya en entornos reales.
El proyecto consiste en la instalación de un vallado virtual para la gestión inteligente de la ganadería extensiva, permitiendo el monitorizado del ganado y de las zonas de pasto, así como llevar al día todas las tareas administrativas relacionadas.
La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala coordina este proyecto enmarcado en la convocatoria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en materia de cooperación para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de Aragón (80% y 20% respectivamente).