title.site title.site

Sábado, 2 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Continúa la situación de elevado riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Gestión Forestal indica que para hoy  existe un muy alto riesgo de incendio (prealerta roja +) en el entorno del Valle del Ebro y alrededores, siendo alto (prealerta roja) en buena parte del resto de la región. Es moderado (prealerta naranja) en Depresión del Jalón, Gúdar, Javalambre, Pirineo Occidental, Pirineo Oriental y Prepirineo Occidental y bajo (prealerta amarilla) en Pirineo Axial.

Se da una muy alta disponibilidad a la ignición de los combustibles finos muertos en casi la totalidad del territorio, excepto en el extremo norte que es alta. En el caso de los medios, el riesgo es alto en la mayor parte de la región, salvo en Pirineo Axial y Gúdar, mientras que en la mayor parte de las comarcas del centro y sur de la región los gruesos ya han superado el umbral de riesgo.

La alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos en todo Aragón, unidas a las altas temperaturas y bajas humedades relativas previstas, suponen un riesgo de ignición elevado que junto a la sequía acumulada en amplias zonas, principalmente del centro y sur, la previsión de vientos moderados de componentes norte y oeste y la inestabilidad y sequedad atmosférica existente en áreas de la mitad oriental conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación de incendios, especialmente en las zonas del mayor riesgo.

En las zonas con prealerta roja + son posibles incendios activos de copas, incluso con focos secundarios, especialmente en las zonas con plena alineación y donde el combustible vivo se encuentre más disponible, cuyos factores principales de propagación serían el viento y, en las comarcas más orientales, la convección.

En estas condiciones, se ruega a la población extremar las medidas de precaución y la mayor colaboración. Algunas medidas de prevención, indicadas por Gestión Forestal:  http://bit.ly/2aq70Bh